¡¡¡Feliz cumpleaños Valencia CF!!!
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
"Si mi padre viera ahora al Valencia CF sería feliz"
-
Los futbolistas del Valencia CF se desean feliz 'cumple'
El Valencia CF cumple 96 años este miércoles en el mejor momento de la temporada, con una mejoría sensible en su juego, un balance positivo de resultados, aupado a la tercera posición de la tabla y con muchas opciones de cumplir el objetivo de acceder a la próxima edición de la Liga de Campeones.
Además, el de este 18 de marzo será el primer cumpleaños que el club celebre desde la llegada al club a finales de 2014 del empresario de Singapur, Peter Lim, como máximo accionista de la entidad.
Desde que el Valencia alcanzó los títulos de Liga de 2002 y 2004, no había ofrecido la imagen actual, ya que su juego, pero sobre todo sus resultados y su espíritu de sacrificio, han servido para incluso mejorar la imagen ofrecida en algunas campañas no demasiado lejanas en las que acabó la Liga en tercera posición.
El club, a cuatro años de su centenario, se encuentra inmerso en una fase de renovación total, que dio comienzo el pasado verano con la remodelación de la plantilla y que se completó en octubre con la formalización de la compra de la entidad por Peter Lim.
Actualmente y a pesar del poco tiempo transcurrido desde la operación de compraventa, la entidad valenciana apenas se parece a la que cumplió 95 años en marzo de 2014.
Entonces el Valencia atravesaba un momento de dificultades deportivas (era octavo con 36 puntos y solo tenía expectativas en la Liga Europa) y al final de la temporada quedó fuera de las competiciones europeas por primera vez en diecisiete años.
A la discreta marcha competitiva del Valencia se unía la incertidumbre del club, inmerso en la negociaciones que concluyeron con la compra de los títulos de la Fundación Valencia CF por parte de Meriton Holdings, una de las empresas de Lim.
Ahora el Valencia vive una dinámica deportiva favorable ya que está en puestos de Liga de Campeones, lleva seis partidos sin perder con cinco victorias y un empate y es, pese a la juventud de su plantilla, uno de los equipos más rocosos del campeonato.
Nuevo modelo de gestión
En el capítulo no deportivo, la sociedad está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse a una nueva estructura empresarial bajo al dirección de Lay Hoon, la mujer de confianza de Lim que asumió la presidencia del club a finales de 2014.
En el Valencia ya es habitual que la presidenta resida en Singapur, a varios miles de kilómetros de distancia, y se desplace ocasionalmente Valencia. En su último viaje, el de la pasada semana, es en el que más se ha prodigado públicamente, con visita incluida a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
Poco a poco se perciben los detalles del nuevo modelo de gestión del club, en el que incluso ha variado el rol de Amadeo Salvo, ahora como presidente ejecutivo del Valencia.
Además, también se nota que ha dejado de respirarse un ambiente marcado por el agobio económico de otros tiempos y que la disponibilidad de unos recursos que antes no estaban al alcance del Valencia han empezado a ser una realidad.
Con los padres del Valencia CF
Aprovechando la efeméride, el dueño del Valencia CF, Peter Lim, junto a los dos presidentes de la entidad, Amadeo Salvo y Lay Hoon, recibieron a los descendientes de los 'padres del Valencia CF' tal y como refleja el siguiente vídeo de VCFplay:
Así, junto a Salvo, Lim y Hoon estuvieron presentes miembros de tres familias de las ocho fundadoras: el hijo del primer presidente Augusto Octavio Milego, Octavio Milego, el sobrino nieto de Julio Gascó, Francisco Gascó, y Elvira Llorca, hija de José Llorca; todos ellos familiares directos de los fundadores del club, además de la asistencia de la Presidenta del Consejo de Administración, Lay Hoon Chan, y el presidente ejecutivo, Amadeo Salvo.
Octavio Milego, residente en México y cada año fiel visitante de Mestalla, señalaba que estar con familiares de otros fundadores "es muy grande. Estar en Mestalla con ellos es lo máximo. Es el pasado y el presente de 96 años".
Por su parte Elvira Llorca decía sentirse "muy contenta de que el Valencia esté en unas manos que lo van a llevar adelante y que estén totalmente integrados en nuestra sociedad. Se nota que sienten el Valencia. Mi padre estaría muy orgulloso y lo viviría lleno de satisfacción y el orgullo. Ver que después de tantos años el club estuviera así, con el valencianismo ilusionado y que está detrás".
Francisco Gascó definió la visita como "un agasajo a la memoria histórica. Hemos tenido la oportunidad de conocer al señor Lim, a Amadeo Salvo y las interioridades de este gran club. Es un gran acto de reivindicación valencianista. Un punto y seguido de lo que será el Valencia futuro".
En el emotivo encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de estar junto a Peter Lim, quien, junto a Lay Hoon Chan, se mostraron muy interesados en conocer a través de los familiares de los fundadores el significado histórico de lo que representa el Valencia Club de Fútbol. En este sentido, el presidente ejecutivo, Amadeo Salvo, les mostró y leyó el acta fundacional original de la entidad, fechada el uno de marzo, en la que, entre otros testimonios de extraordinario valor, se da fe del lugar exacto donde nació la institución y sus primeras decisiones.
Un documento de gran valor histórico por el cual se interesaron Peter Lim y Lay Hoon Chan. Como detalle para inmortalizar la celebración, a los familiares de los fundadores se les entregó una camiseta serigrafiada con sus históricos apellidos, siempre presentes en la memoria histórica valencianista.
No hay que olvidar, que el grupo grupo que alumbró el nacimiento de la entidad hace 96 años estaba formado por Gonzalo Medina Pernas, Fernando Marzal Queral, Andrés Bonilla Folgado, Adolfo de Moya además de los ya mencionados Octavio Milego, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragozá, José Llorca Rodríguez.
Reina la paz
Los buenos resultados son uno de los factores que ha generado una etapa de paz en el entorno club, junto a la aceptación de que las decisiones que se adoptan en el Valencia son poco discutibles como consecuencia de la estructura de la entidad en manos de un accionista mayoritario.
La firma del acuerdo con el Ayuntamiento para resolver las deudas pendientes y la posibilidad de que el nuevo estadio pueda entrar en funcionamiento en el año 2019 son dos muestras de la línea de trabajo establecido.
Pese a ello, los nuevos gestores todavía de avanzar en el conocimiento en profundidad de la idiosincrasia de la ciudad, del club, de su afición y del fútbol español, un proceso que va a requerir la celebración de algunos cumpleaños más en el Valencia.
La presencia de Peter Lim, es sin duda lo más novedoso de este año.