El valencianismo despide a Paco Mir 'Mir II' junto a su familia y amigos
Malas noticias para el valencianismo. Siempre duele perder a un ex jugador y el Valencia CF ha visto marchar Francisco Mir Andrés, conocido futbolísticamente como Mir II durante mucho tiempo en las alineaciones, por coincidir con su hermano Rafael en el Mestalla.
El jugador fue despedido en el Tanatorio de Campanar por familiares, amigos y la familia valencianista, representanda por compañeros y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Mir jugó tres años en el club y ganó la Copa en su última temporada.
Según el portal valencianista Ciberche, Mir II fue el hombre de las metamorfosis, con dos giros tan radicales que desorientaron a todo el mundo y al propio jugador. En el filial era un medio derecho menudo y ofensivo, que se lo pasaba muy bien con el balón y practicaba un dribling afiligranado. Favorito del público durante cuatro años, el físico y su estilo alegre hacían dudar de su adaptación a las severidades de Primera.
Vino la primera transformación. Al subir al Valencia se convirtió en un secante fiero y ajeno a las frivolidades, que en tres marcajes memorables se comió sucesivamente a Panizo, Arza y Molowny, la crema de los interiores de la época. Su técnica quedó reservada para las faltas ladeadas, que sacaba con efecto temible. Jugó la final de 1952 al lado de Puchades. Luego, tras una enfermedad, la llegada de Sendra y la reubicación de Pasieguito lo convirtieron en lateral. Mermado de facultades empezó a marcar a distancia, dejando pasillos que debía taponar con faltas continuas. Puesto en entredicho por la grada, dejó el sitio a Juan Carlos Quincoces y se fue al Málaga. Un menisco roto en la primera jornada liguera, mal curado, frustró la continuación.