El día que Mari Paz pasó de ser futbolista a estadio
Mari Paz Vilas, delantera de Valencia CF Femenino e internacional con la selección española, es una de las delanteras referencia de la Liga y un seguro de gol para el conjunto de Cristian Toro. La gallega mantiene un particular idilio con el gol que no para de dar alegrías a los aficionados blanquinegros, esta temporada la ‘10’ acumula 13 tantos en solo 16 jornadas, siendo a estas alturas pichichi de la competición. En su haber acumula una gran cantidad de títulos pero seguro que ninguno tan especial como el que le acaban de conceder en Vilagacía de Arousa, donde Mari Paz dio las primeras patadas a un balón y dónde el estadio de la localidad llevará su nombre.
En su haber acumula una gran cantidad de títulos pero seguro que ninguno tan especial como el que le acaban de conceder en Vilagacía de Arousa, donde Mari Paz dio las primeras patadas a un balón y dónde el estadio de la localidad llevará su nombre.
Con 28 años recién cumplidos y diez años jugando al máximo nivel del fútbol español femenino a "Mapi", como es conocida en el mundillo, le ha llegado probablemente el reconocimiento más especial de toda su carrera deportiva. La trayectoria futbolística de la gallega no tiene desperdicio, desde su debut en Primera con el Levante U.D en 2006, procedente del Atlético Arousa, todo ha ido sobre ruedas para la delantera. En el club granota, donde estuvo dos temporadas, consiguió sumar los primeros títulos a su palmarés, se proclamó campeona de la Copa de la Reina en 2007 y de Liga en 2008. Mari Paz fue una pieza importante de estos éxitos y su actuación no pasó desapercibida para uno de los grandes clubs de la Liga. En el mercado estival del 2008 el F.C Barcelona se interesó por ella y consiguió hacerse con sus servicios para la siguiente campaña. En la entidad blaugrana desplegó un gran fútbol durante tres temporadas en las que consiguió levantar una Copa de la Reina y una Copa de Catalunya.
En 2011 Mari Paz volvió a cambiar de club pero no de ciudad, la gallega fichó por el RCD Espanyol donde volvió a ganar su competición estrella, la Copa de Reina. Además con el club perico ganó su segunda Copa de Catalunya. Ya en 2013 fichó por su actual club, el Valencia C.F, en el que la gallega está mostrando su mejor versión peleando año tras año por el pichichi y ayudando al equipo con sus goles.
Sin embargo, el reconocimiento le llega a la delantera de desde sus orígenes, de Galicia, de su tierra, allí es donde ahora le rinden homenaje, donde empezó todo. El nuevo campo de fútbol San Xinés de Bamio, Vilagarcía de Arousa, en poco tiempo pasará a llevar el nombre de Mari Paz Vilas.
El acto y la colocación de la placa con su nombreserá cuando finalice la competición
El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Valera, apunta que "es una decisión que encaja dentro de una campaña de la Concejalía de Igualdade que lleva por nombre "Muller tiñas que ser". Es una buena oportunidad para poner en valor y dar visibilidad y reconocimiento al deporte femenino". El acto oficial en el que se le pondrá el nombre de la delantera al campo de fútbol todavía no se ha producido y aún no hay fecha establecida ya que Mari Paz se encuentra en plena competición. Se prevé que para verano la gallega se pueda acercar a su localidad y se celebre el acto y la colocación de la placa con su nombre.
Tras esta magnífica noticia para el fútbol femenino en general y para la jugadora valencianista e internacional en particular, nos hemos puesto en contacto con ella para que explique sus sensaciones y emociones tras este bonito reconocimiento en su tierra natal. De este modo el nombre de Mari Paz Vilas quedará siempre en el recuerdo de los arousanos.
¿Cuál fue su primera reacción al saber que el Campo Municipal de Fútbol de Bamio iba a llevar su nombre?
Cuando recibo la llamada del alcalde me quedé de piedra, y él fue el primero que me comentó la intención de poner mi nombre y que si a mí me parecía bien seguiría adelante esta iniciativa. Evidentemente, me hizo muchísima ilusión y me sentí muy feliz de que pensaran en mí para poner el nombre al campo. No me lo podía creer en un primer momento, fue tan rápido todo lo que me dijo que me quede paralizada.
Cuando recibo la llamada del alcalde me quedé de piedra, y él fue el primero que me comentó la intención de poner mi nombre y que si a mí me parecía bien seguiría adelante esta iniciativa.
¿Qué recuerdos tienes del Campo Municipal de Bamio de cuando eras niña?
Cuando era pequeña en los descansos de los partidos cogía un balón y me ponía a jugar con mi hermano, como hacen todos los niños en todos los campos, algo muy normal. También recuerdo que se celebraban torneos de 24/48 horas de fútbol 7 en los que mi hermano siempre participaba e iba siempre a verlo.
¿Siente que desde su tierra natal están al tanto de sus éxitos?
Siento mucho cariño de la gente de mi tierra, siempre me escriben para felicitarme. Cuando voy allí me paran y me preguntan como estoy a nivel personal etc.
En un país en el que el fútbol femenino se encuentra a años luz de distancia del masculino, ¿considera que el hecho de que le pongan a un campo de fútbol el nombre de mujer es un paso adelante en la igualdad entre hombres y mujeres?
Es un pequeño paso, pero me hizo muchísima ilusión por el hecho de que se atrevieran a poner el nombre de una mujer en un campo de fútbol, sin importar si gusta a no a todo el mundo. Yo sé que hay opiniones de todo tipo, pero creo que son cosas que se han de hacer para que la gente a la que aún le cuesta ver que las chicas también juegan al fútbol vea que ya no es una tontería y que también el fútbol femenino importa a mucha gente en España.
Su papel como internacional ha sido algo intermitente, sin embargo, con la incorporación de Jorge Vilda como técnico de la selección española se le han vuelto a abrir las puertas de la internacionalidad. ¿Qué supone para usted ser convocada por la selección española? ¿Cree que con Vilda llegará a convertir en una fija en la roja?
Para mí, como para cualquier chica que juega al fútbol supone llegar a lo máximo en el fútbol. Defender a tu país es un orgullo inmenso. No sé si seré una fija o no, simplemente quiero seguir trabajando día a día para que pueda seguir contando conmigo. Cada vez es más difícil entrar en la selección, hay muchísimas jugadoras en un estado de forma increíble.
Así ve el Valencia CF Femenino
Tras un comienzo de competición un poco inestable con el Valencia, el equipo ha sabido remontar un comienzo un tanto adverso y ha encadenado una racha de buenos resultados que lo mantiene en las posiciones altas de la tabla. ¿Cómo ve al equipo de cara a la segunda vuelta de la Liga?
Seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el principio. Lo veo bien, pero siempre digo que hay que ir partido a partido y que nos respeten las lesiones.
Pichichi del Valencia con 13 tantos. ¿Acabará la Liga como pichichi? ¿Se atreve a pronosticar cuántos goles marcará esta temporada?
Nunca me gusta ponerme una cifra de goles. Trabajo para el equipo y el gol es un premio al trabajo del grupo.
Este reconocimiento le llega en un momento de madurez deportiva y probablemente en una de sus mejores etapas como futbolista. Con 28 años recién cumplidos y tras militar en el Atlético Arousa, Levante, Barcelona, Espanyol y Valencia. ¿Qué balance hace de todos estos años como profesional?
Lo más importante es que he podido disfrutar todos estos años de lo que más me gusta en la vida al máximo nivel. Creo que si no disfrutas de lo que haces no tiene sentido, y yo disfruto, y creo que es con lo que me quedo.