Paella, Runcáncer, Valencia CF y Levante UD: colapso a orillas del Turia
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Cuando la Liga daba a conocer este lunes que el Valencia-Atlético se disputaría a las 12 horas el domingo 2 de octubre no sólo ponía un partido de gran expectación (y de máximo riesgo) en una hora complicada para el aficionado al fútbol en general, sino que prácticamente condenaba a la ciudad de Valencia al bloqueo más absoluto. No en vano, ese día en la capital del Turia, está previsto un macroevento contra el cáncer y, por si algo faltara, un macroevento a la mis hora llamado "un comboi de récord", un multitudinario evento organizado por la Junta Central Fallera, Arroz la Fallera y el Ayuntamiento de Valencia para celebrar la consecución del #PaellaEmoji y cuya meta es batir el récord guiness de cocineros de paellas haciendo 3000 paellas a la vez en el viejo cauce del Turia a 500 metros escasos de Mestalla.
El remate ha sido cuando el organismo organizativo del fútbol español, dudosamente organizado, ponía ese mismo día a la misma hora el Levante-Real Valladolid, quizá uno de los choques con más interés de la segunda división. A buen seguro, las alarmas ya han saltado en las dependencias de policía local y nacional de Valencia. No hay personal para cubrir tanto evento.
Las claves del colapso
Por partes: es un error grave que la Liga de Fútbol Profesional ponga dos partidos como el Valencia-Atlético y el Levante-Valladolid a la misma hora en la misma ciudad. Son dos de los eventos deportivos por excelencia del Cap i Casal que requieren un despliegue de fuerzas de seguridad especial.
No es difícil imaginar el colapso si ese día, además, 3.000 paellas se están cocinando a la vez en el río y, desde las 9 horas en el centro de la ciudad se celebra un macroevento contra el cáncer.
¿Qué es el Comboi de Récord?
Arroz la Fallera, la Junta Central Fallera junto al Ayuntamiento de Valencia y la Concejalía de cultura festiva, ponen en marcha un evento festivo para celebrar la consecución del #PaellaEmoji con el intento de batir un récord Guinness: 3000 paellas. La mayor concentración de cocineros cocinando al mismo tiempo. Será una ocasión histórica en la que los valencianos nos volveremos a unir en torno a un reto común: entrar en el Libro Guinness de los Récords con la mayor reivindicación gastronómica que se haya hecho nunca sobre nuestro plato más emblemático.
El caso es que a 500 metros de un Valencia-Atlético, una concentración de miles de personas es, cuánto menos, poco aconsejable.
Valencia contra el cáncer
Es poco aconsejable si, además, ese día es el elegido por la Asociación Española contra el Cáncer para organizar Valencia contra el Cáncer: Un evento multitudinario que se celebrará el próximo 2 de octubre con el que pretende llenar las calles de ciudadanos comprometidos con la promoción de hábitos de vida saludable y la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer. Este evento recoge:
A las 9 horas Una patinada popular, a las 9,15 horas la carrera runcáncer; a las 10 horas la 5k AECC en marcha y durante toda la mañana una master class de spinning.
Ante esta tesitura, la lógica indica que el Valencia CF-Atlético terminará cambiando de horario pues está en el epicentro del colapso. Los próximos días y los movimientos de club, policía e instituciones serán claves.