A Suso le quedan 50 días para hacer los deberes
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Los fichajes, en manos de la Comisión Europea
-
Llega la hora de hacer la carta a los Reyes Magos
-
Los deseos de Prandelli
El director deportivo del Valencia CF tiene por delante 50 días para completar su obra inacabada y terminar de confeccionar una plantilla que es manifiestamente corta (18 jugadores de campo del primer equipo) y manifiestamente incompleta. El día 1 de enero se abre el plazo para inscribir nuevos jugadores y, a menos de que suceda un cambio radical en los resultados, el director deportivo debe resolver los problemas que no supo o no pudo concretar en verano. El equipo, Cesare Prandelli se dio cuenta desde que llegó, necesita como mínimo un mediocentro defensivo -la medular es la zona del campo con más escasez de efectivos- y un delantero centro de referencia, el goleador, el nueve que tiene todo equipo y que no son ni Rodrigo, ni Nani, ni Mina o Munir.
Tampoco acaba aquí el trabajo de un García Pitarch que no ha dado con la defensa ideal a pesar de la inestimable colaboración de Jorge Mendes para cerrar en las últimas 48 horas del mercado dos fichajes como Garay o Mangala, y que mantiene tres porteros de nivel cuando el Valencia sólo va a disputar esta temporada Liga y Copa.
La delantera
Las carencias de la plantilla son evidentes y se identificaron en la primera jornada de Liga y en el primer tercio de campeonato siguen existiendo y se hacen cada vez más palmarias, ya que éstos condicionan demasiado los partidos del conjunto de Mestalla. La falta de gol es evidente, siguen como máximos realizadores Rodrigo Moreno y Mario Suárez con tres tantos cada uno, mientras que se siguen fallando ocasiones muy claras y el conjunto blanquinegro necesita gozar de siete u ocho oportunidades para lograr marcar un gol. Ejemplos hay muchos y muy evidentes: Eibar, A Coruña, Vigo y en Mestalla, los partidos ante Las Palmas y el Betis. Señalar a Pako Ayestarán como responsable al no querer un nueve es una explicación rácana para una afición que pide refuerzos porque su equipo está al borde de los puestos de descenso.
La media
Lo mismo ocurre con el '6', el Valencia adolece de un futbolista de corte defensivo que sea el que dé el equilibrio suficiente para que el equipo no sufra atrás. El director deportivo pensó que sustituyendo a Javi Fuego por Mario Suárez estaba todo conseguido, pero son perfiles distintos y el Valencia CF se ha resentido. Ayestarán intentó poner al madrileño en la medular y el equipo encajaba goles sin poder taponar la sangría. Pako se vio obligado a tener que ir alternando a Suárez y a Enzo, pero no logró ese equilibrio en la medular.
Luego llegó Voro y se decantó por poner dos mediocentros defensivos, esperando que por acumulación el equipo protegiera mejor la línea defensiva y eso mismo ha hecho Prandelli. Pero la solución no se ha producido y el conjunto ché es el único equipo que no ha logrado dejar la portería a cero en lo que va de Liga.
El técnico italiano desearía dos hombres en la medular (que sólo tiene cuatro integrantes puros), pero al menos debería llegar uno.
La defensa y la meta
En la única zona del campo dónde hay superávit es en la portería. Tres porteros de nivel que se molestan entre sí porque García Pitarch forzó para que Alves se marchara en verano y la jugada no le salió. ¿Los damnificados? Ryan y Jaume. Uno de los dos -todo apunta al primero- deberían salir en enero para salvaguardar la salud mental del grupo de cancerberos.
En la zaga Siqueira se ha revelado como una pifia tremenda de Suso García Pitarch, y los centrales, que llegaron en verano, no terminan de solventar los problemas defensivos del equipo. Mangala y Garay se han contagiado de la sangría de errores defensivos que preside este equipo desde hace un año y un refuerzo en esa zona del campo no sería, para nada, descabellado. Queda, eso sí, en un segundo plano dadas las apreturas económicas.
"Si pagamos a Bruselas sería letal para el mercado de fichajes"
Y es que, gay que recordar que la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ya explicó la semana pasada que, el recargo de 23.3 millones de euros que le pide Bruselas lastrará la política de fichajes de la entidad: "Es un tercio de nuestros ingresos. Es como si damos tres pasos al club. Sería un revés muy grande para el club. Para ser honesta, si tuviéramos que pagar sería letal para el mercado de fichajes de invierno pero vamos a intentar luchar fuerte para que eso no suceda".
Prandelli ya opina
Lo que está claro es que en el próximo mes la opinión de Cesare Prandelli será decisiva. En su día, tras un primer análisis, el técnico ya reconoció a sus allegados la necesidad de acometer los fichajes de un delantero y dos medios. La duda es saber si, tras un mes al frente del equipo, sus peticiones son las mismas o si, por el contrario, prefiere reforzar otras posiciones.
De momento, en su última comparecencia pública ya fue claro al referirse al interés del Barcelona por Joao Cancelo. "No me molesta que se hable de eso, pienso que todos los jugadores son buenos y jóvenes. Lo que dice el mercado no lo comento. Tendremos tiempo de hablarlo con la sociedad y se tomará una decisión para el mercado de invierno. Pero no contemplo una salida".
Suso ya dio luz verde en su día
Las palabras de Layhoon Chan y Cesare Prandelli no son las primeras de un directivo del Valencia albergando la posibilidad de fichar en invierno. De hecho, el propio director deportivo Susog García Pitarch, ya anunció en la presentación del técnico italiano, que el Valencia CF tiene la posibilidad de hacer fichajes en el mercado de invierno. "La realidad hoy es muy positiva en el Fair Play Financiero, pero el Valencia CF tiene una buena situación para hacer fichajes gracias al trabajo que se ha hecho en estos meses pasados", declaró el director deportivo.