El deseado Berizzo presenta su candidatura en Mestalla
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Valencia CF recibe este jueves a las 21.30 horas al Celta de Vigo en el Estadio de Mestalla. El conjunto valencianista se enfrenta a un equipo que le ha mojado la oreja en sus últimas tres visitas. Al frente del equipo gallego está Eduardo "Toto" Berizzo, técnico que se ha vinculado en varias ocasiones con el equipo de la capital del Turia y que todavía no sabe lo que es perder en el coliseo valenciansita como entrenador. El argentino es un "coco" para el Valencia CF y, a su vez, uno de los entrenadores que más gustan al club y a la afición.
Un 'coco' en Mestalla
El Valencia CF no sabe lo que es ganar al Celta en Mestalla en las últimas tres temporadas, con un balance de un empate y dos derrotas para el club de Mestalla. La temporada 2014/2015, un gol de Otamendi neutralizó el tanto del Tucu Hernández y el encuentro terminaría en tablas. En la jornada 30 de la pasada campaña, Hugo Mallo y Guidetti hicieron los goles del 0-2 que a la postre provocarían la destitución de Gary Neville del banquillo valencianista. Por si fuera poco, en los octavos de final de la Copa del Rey del presente año, el Celta de Vigo se dio un festín al ganar en Mestalla por goleada (1-4). Berizzo vuelve a un estadio en el que no conoce la derrota.
Con la continuidad de Voro prácticamente descartada, el argentino es uno de los técnicos que están en la terna de alternativas para el banquillo valencianista. Berizzo ha conseguido grandes resultados y, además, su propuesta futbolística ha hecho que sus equipos sean atractivos de ver para el aficionado. La temporada el Celta consiguió entrar en Europa League - actualmente está en cuartos de final - y en los dos últimos años se ha quedado a las puertas de jugar la final de la Copa del Rey.
Fútbol en constante evolución
Berizzo ha tenido que ir moldeando el fútbol de su equipo con el paso del tiempo. Las salidas de Nolito y Orellana han hecho que el Celta perdiera dos de sus mejores jugadores. Sin embargo, la filosofía del argentino sigue siendo la misma. Fiel a su 4-3-3, aunque en ocasiones pueda asemejarse a un 4-2-3-1, su propuesta gira en torno a la presión alta, la posesión del balón y a ser un equipo estrictamente vertical. El modelo se basa en llevar la iniciativa y busca constantemente tener jugadores por delante de la línea del esférico.
Los extremos, del centro a las bandas
Si en etapas anteriores una de las claves era que sus extremos partiesen desde banda para buscar el espacio por dentro, los cambios en la plantilla han hecho que, en ocasiones, mute en un equipo muy profundo, con jugadores como Bongonda por banda izquierda que no transitan tanto por dentro. A pesar de su preferencia es el balón, el arma que cautiva a Berizzo, el Celta no tiene miedo al repliegue y a la salida rápida, un ejemplo es el partida de ida de los cuartos de final de Copa del Rey en el Santiago Bernabeú donde ganó por 1-2. Domina y combina cuando el rival repliega y es rápido en las transiciones defensa-ataque.