El día que el Valencia se estrenó en Europa
Llegar a una final y ganarla. Decirle al mundo que, en España, además del Madrid, del sol y las playas, había un equipo modesto pero capaz de jugar y vencer a los mejores. Eso supuso el primer título de Copa de Ferias del Valencia CF, el primer entorchado europeo que hoy cumple 55 años de vida. No en vano, un 12 de septiembre ante el Barcelona en el Camp Nou, el conjunto de Mestalla disputaba y empataba a un gol en el partido de vuelta de la final de aquella primera Copa de Ferias. El abultado 6-2 de la ida hizo inútiles los esfuerzos culés y el Valencia se proclamaba campeón de Europa por primera vez en su historia.
Tres denominaciones
La Copa de Ferias, posteriormente llamada Copa de la UEFA y que en la actualidad se conoce como la Europa League, fue una competición creada por la FIFA en 1955 y que ha persistido hasta nuestros tiempos. Inicialmente quedaron encuadradas en la competición las ciudades de Barcelona, Basilea, Birmingham, Copenhague, Fráncfort del Meno, Lausana, Leipzig, Londres, Milán, Zagreb y Valencia, que lograría la invitación para participar en 1961 gracias al presidente Julio de Miguel. Todas eran ciudades con Ferias comerciales internacionales -de ahí el nombre- y sólo se podía acceder por llamamiento de la organización. Cuál fue la sorpresa de todos cuando, en la primera participación, los valencianistas -dirigidos por Balmanya- no sólo se colaron en la final, sino que además se hicieron con el título.
Una competición curiosa
Fue una competición curiosa. Si las primeras ediciones de la Copa de Ferias duraron tres años, esta se redujo a una temporada natural, pero la final, por culpa del Mundial del 62, se celebró ya en septiembre, comenzada la campaña siguiente. El Valencia, para entonces, ya había cambiado de técnico (Balmanya por Scopelli) pero mantenía buena parte del bloque que le permitió eliminar a Nottingham Forest, Lausanna, Inter de Milan, MTK Budapest, todas estas eliminatorias disputadas a doble partido y con hombres como Waldo, Guillot o Héctor Núñez como hombres destacados.
De esta guisa, y después del verano, el Valencia se presentaba en la finalísima (también a doble partido) ante el FC Barcelona en septiembre. El día 8, en Mestalla, los Zamora, Piquer, Quincoces II, Mestre, Sastre, Chicao, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillot y Yosu le endosaron un contundente 6-2 a los culés (Guillot 3, Yosu 2 yHéctor Núñez). El título estaba garantizado, pero había que jugar el partido de vuelta en Barcelona. El duelo se disputó el 12 de septiembre en el Camp Nou y el resultado de empate a un gol (marcó Guillot) convertía al Valencia campeón de Europa por primera vez en su historia.
La competición del Valencia
Sin duda, la Copa de Ferias, con sus denominaciones posteriores le ha dado infinidad de alegrías al club. Es 'su' competición. Al año siguiente, en su segunda participación, los valencianistas volverían a ganar el título. Después, y aunque tuvo que pasar una sequía de 40 años, la Copa de la UEFA de 2004 le permitió al Valencia convertirse -en aquella época- en el club que más títulos tenía de la competición. Además, fue parte trascendental para que el conjunto de Mestalla fuera elegido como el mejor club del mundo. Son laureles antiguos que, ahora de la mano de Marcelino, el Valencia ansía en reverdecer.