Es la hora de enterrar la 'derrota útil' de Valdano
-
La sombra de la "derrota útil" vuelve a planear por Mestalla
-
UD Las Palmas, próximo obstáculo en el sueño copero
-
Se cumplen 20 años de la derrota útil
La eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey ha llegado. El Valencia debe vencer para seguir adelante en la competición del KO, para doblegar a su rival porque es favorito, para desequilibrar un enfrentamiento que históricamente se repartieron insulares y valencianos a partes iguales y, sobre todo, para enterrar de una vez por todas la tristemente famosa 'derrota útil'. Romper la igualdad -cada equipo se llevó dos eliminatorias de las cuatro disputadas- es un buen comienzo.
El sorteo de Copa del Rey celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el pasado mes de diciembre quiso que el Valencia CF comenzara el año 2018 visitando a la UD Las Palmas en octavos de final de la competición. Será la quinta vez que valencianistas e insulares y la historia dice que siempre fue una eliminatoria igualada, pues cada equipo se llevó dos de los enfrentamientos. Sin embargo, si alguno se recuerda con especial escarnio es la dolorosa derrota de 1997. Aquel año el Valencia fue eliminado de la Copa después de desperdiciar en casa una renta de 0-2 obtenida en la ida. Aquella noche Jorge Valdano acuñó la tristemente famosa de la "derrota útil"; una losa para el argentino y para el club desde entonces.
Este año al Valencia se le presenta la oportunidad de deshacer la igualdad de dos eliminatorias superadas por cada club en los cuatro precedentes.
El Valencia CF y Las Palmas se han enfrentado en cuatro ocasiones en Copa del Rey. Los de Mestalla pasaron adelante en tres ocasiones y quedaron apeadas en una de ella.
1954-55
El primer enfrentamiento se produjo en la temporada 1954-55. El Valencia se impuso por 5-2 en el partido de ida y Las Palmas lo hizo por 3-0 en el de vuelta. En aquella ocasión se jugó un partido de desempate en el campo de Las Corts (Barcelona) que resolvió el equipo valenciano por 4-1.
1973-74
Ambos clubes se reencontraron en junio de 1974, y como ahora, también en cuartos de final. Tras un empate sin goles en el entonces denominado estadio Luis Casanova, la Unión Deportivaganó por 2-0 en el antiguo Insular, con dos goles de Germán Dévora -uno de penalti- y se clasificó para semifinales, donde cayó ante el Real Madrid.
1996-97
El último precedente se produjo en 1997, en octavos de final. Las Palmas perdió por 0-2 en la ida, pero sorprendió al Valencia en la vuelta por ese mismo resultado, con tantos de Paquito y Orlando.
Tras una prórroga, los amarillos se clasificaron para semifinales en una tanda de penaltis que ganaron por 5-3, con aciertos de Valerón, Paquito, Turu Flores, Víctor y Simionato.
Al margen de la sorpresa que supuso la eliminación del Valencia tras haber ganado 0-2 en la ida, aquella eliminatoria pasó a la historia por la frase acuñada por el entonces entrenador del Valencia,Jorge Valdano. "Ha sido una derrota útil", dijo el argentino tras la eliminación, lo que generó una destacad polémica.
2016
Hace dos temporadas el Valencia volvió a verse las caras con Las Palmas y, aunque sufrió, terminó clasificándose para semifinales. En la ida el conjunto valencianista formó con Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà, Parejo, Zahibo (Negredo, m. 77), Danilo, Rodrigo (Cancelo, m. 67), Piatti (De Paul, m. 61) y Alcácer. Aquel equipo dirigido por Gary Neville sólo pudo sacar un empate gracias al tanto de Alcácer, que igualaba el tanto en propia puerta de Zahibo.
Por fortuna para los valencianistas, una semana después, los valencianistas vencerían por 0-1 en el Insular y se clasificaría para semifinales. Ryan, Barragan, Abdennour, Mustafi, Gayá; Enzo Pérez (Danilo, m. 70), Parejo, André Gomes; Piatti (Feghouli, m. 62), Rodrigo y Negredo fueron los hombres elegidos por Neville. Rodrigo Moreno fue el autor del único gol.
En semifinales el equipo de Gary Neville quedaría emparejado con el FC Barcelona, que en la ida le endosó un dolorosísimo 7-0.