"La bandera está muy deteriorada, tiene una problemática muy grave en el tejido"
-
Los Futbolistas del Valencia CF entregan la bandera para su restauración
-
Aparece la bandera del club, el Santo Grial del valencianismo
El Valencia CF cumple 99 años y trabaja a marchas forzadas para el Centenario que se celebrará en 2019. Uno de los principales ítems de la celebración será la exposición pública de la bandera fundacional fabricada en 1924 y que llevaba desaparecida dos décadas hasta que fue devuelta por un anónimo a la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Una vez entregada, el club se ha puesto en manos del Instituto de Restauración de la Universitat Politécnica que se está dejando la vida para devolver al estandarte su antiguo esplendor. Eso sí, los problemas a los que se enfrentan son graves y de difícil resolución.
"Está muy deteriorada, tiene una problemática muy grave de envejecimiento del tejido. La humedad no sólo ha arrastrado suciedad, sino también los colores de la propia bandera", dice con tono grave Sofía Vicente, especialista de textil de la UPV en declaraciones a vcfplay.
El equipo encargado en su restauración está "especializado en patrimonio textil" explica Francisco Juan, director del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, que es quien está llevando a cabo la tarea. Cualquier esfuerzo merece la pena como demuestra Carme Casani, Técnica del departamento Patrimoni-Museu Fundació Valencia CF, que explica que, "desde que se recuperó la bandera, la Fundación ha priorizado la restauración de esta pieza ya que es una de las más importantes de nuestra historia, pues es el primer estandarte".
Una bandera enorme
Esta majestuosa bandera de grandes dimensiones, en torno a los 200 x 147 cm, fue realizada en seda por el taller de bordados Justo Burillo en Comandita, empresa desaparecida a mediados del siglo XX. Su encargo corrió a cuenta de una comisión pro-bandera, presidida por Francisco Crespo, con objeto de engalanar el Club. No se trataba de una bandera sencilla. El estandarte está realizado a doble cara. Por un lado, porta el escudo de la entidad en una delicada labor, mientras que por el otro se encuentra la bandera regional de la Comunidad Valenciana.
Fabricada en 1924
El nuevo distintivo del Club, conocido por aquel entonces como Valencia Football Club, se presentó oficialmente el 21 de septiembre de 1924, acompañado por una serie de actos que tuvieron gran repercusión en la ciudad. Entre ellos, destacó un gran desfile, la bendición de la bandera, el partido de fútbol contra el Júpiter (3-1) y una cena de clausura. Eduardo Cubells fue el primer portador oficial de la bandera.
Apareció en 2017
La bandera, la cual estuvo en paradero desconocido desde finales de los 90, fue recuperada en agosto de 2017. La Asociación de Futbolistas del Valencia CF recibió el estandarte de manera anónima y entregó el mismo a la Fundació Valencia CF en un acto encabezado por Anil Murthy, presidente del Valencia CF, Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, y Pablo Mantilla, director general de la Fundació valencianista.