Las curiosas historias de Marcelino, Unzué, Mallo, Rodrigo y Mina
Cada partido es un mundo distinto y el de Balaídos de este sábado no iba a ser una excepción. La visita del Valencia CF al Celta llega marcada por infinidad de intrahistorias curiosas con protagonistas diversos. Desde el día que Marcelino y Unzué compartieron vestuario en la gélida rusa, hasta el reencuentro de un delantero y un defensa rivales como Rodrigo y Hugo Mallo que antaño eran amigos y compañeros de vestuario. Ni qué decir tiene de la implicación emocional que tiene el partido para un jugador como Santi Mina.
La página oficial del club ha recuperado algunas de esas historias buceando en la historia pasada y común de ambas plantillas. Estas son las más destacadas.
Marcelino y Unzué, de compañeros en la URSS a verse en los banquillos
Los dos técnicos del partido de este sábado han desarrollado su carrera después de llegar a la élite como futbolistas. Marcelino y Unzué también vivieron la experiencia de disputar un Mundial sub 20 con España, concretamente el disputado en 1985 en la URSS, donde la Rojita se proclamó subcampeón tras caer en la prórroga frente a Brasil (1-0). Dirigidos por Chus Pereda, los dos fueron titulares en la final y llegaron a la prórroga a pesar de quedarse con un jugador menos en el minuto 61 de partido, aunque a los dos minutos del tiempo extra marcó Henrique el 1-0 que acabó siendo definitivo. Aparte de los entrenadores actuales del Valencia CF y RC Celta, jugaron el exvalencianista Fernando Gómez o el seleccionador nacional Julen Lopetegui.
El reencuentro de Rodrigo con Hugo Mallo, con el que hizo historia con el juvenil del RC Celta
Rodrigo Moreno formó parte de la disciplina celeste durante cuatro temporadas, llegando a ser uno de los integrantes del juvenil que hizo historia al conquistar la liga sin perder ningún partido, con 10 puntos más que su inmediato perseguir, el RC Deportivo.
Más tarde jugó la final de la Copa de Campeones en 2009, perdiendo frente al FC Barcelona con el que jugaba Martín Montoya. De aquel equipo juvenil solo está ahora en el primer equipo Hugo Mallo, que se reencontrará con Rodrigo este sábado, justo unos días después de firmar su mejor temporada como profesional al sumar ya 19 goles. Cada vez que el delantero valencianista regresa a Vigo recibe el cariño de los amigos que dejó en su adolescencia.
Tercera visita de Santi Mina a Balaídos, donde se formó
Este sábado será la tercera vez que Santi Mina visite el estadio de Balaídos para enfrentarse al RC Celta, club en el que se formó. El ariete gallego logró ganar 1-5 la primera vez que regresó, en la temporada 2015/16, pero la temporada pasada perdió. Su familia y amigos no se perderán el partido en el club con el que debutó en Primera. En los seis encuentros que ha jugado con el Valencia CF ante el equipo vigués aún no ha podido marcar. Es la hora de romper el fario.