El Nuevo Estadio amanece con una estelada
El Nuevo Estadio del Valencia CF, situado en la Avenida de las Cortes Valencianas ha amanecido esta mañana con una bandera estelada colgada en el segundo piso, según han informado a este diario testigos presenciales. Los colores de la misma -amarillo y rojo- han llamado inmediatamente la atención de los transeúntes que rápidamente han avisado a la policía para que procediera a su retirada.
Nada más percatarse de su colocación, varias dotaciones de la policía nacional se han acercado hasta el Nuevo Estadio para inspeccionar si junto a la bandera había algún otro signo tras haber entrado al recinto.
El símbolo, utilizado habitualmente por personas de ideología independentista de Cataluña o por movimientos catalanistas de la Comunidad Valenciana y Baleares. Su inventor fue Vicenç Albert Ballester, quien se inspiró en las banderas de Cuba y de Puerto Rico para su creación, en clara alusión al desastre del 98. Nació a principios del siglo XX.
Hay que recordar que el Nuevo Estadio de Mestalla lleva parado desde el 25 de febrero de 2009, cuando el club, por falta de liquidez y ante la fuerte inversión necesaria, detuvo "temporalmente" la construcción, un parón que casi una década después se alarga mucho más de lo deseado.
Rediseño en 2017
Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.
Cabe recordar que este rediseño provocó que el club solicitara nuevas licencias para construir el estadio y está a la espera de que sean concedidas. A día de hoy, el convenio firmado entre el club y el Ayuntamienot establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción delpolideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el consistorio con los vecinos de Benicalap. Eso sí, con las nuevas licencias el período se podría alargar.