De La Catedral al cielo o al infierno
La Catédral, nombre con el que se conoce el estadio de San Mamés, casa del Athletic Club de Bilbao, puede llevar al Valencia CF al cielo o al infierno el próximo sábado, y además, ha sido lugar clave en los último años del conjunto valencianista.
De La Catedral al Cielo...
David Villa llevó al Valencia CF al cielo de La Catédral en el año 2006, el delantero asturiano anotó el hat-trick más rápido en la historia del club, y octavo de la historia del fútbol, en cuatro minutos y 46 segundos, ante los 'leones' y dando la victoria a conjunto ché.
Mendieta se elevó a la altura de los ángeles, con un golazo en San Mamés en el año 1998, que le puso en el escaparate de toda europa y que marcó el inicio de una época gloriosa, ganando la Copa del Rey a la temporada siguiente, y el resto, hasta 2004, es historia.
...o al infierno
La Catédral, que comparte nombre con la prisión que se mandó construir Pablo Escobar, también ha protagonizado episodios para olvidar de los valencianistas, en partidos para olvidar y que han significado el estoque para dos entrenadores del Valencia CF en los últimos años.
El primero de ellos, Ronald Koeman, se despidió del club de Mestalla tras perder en Bilbao tres días después de ganar la Copa del Rey de 2008.
Tras ganar el título, un Valencia CF que se tambaleaba en liga visitó 'La Catédral', dónde perdió por un resultado de 5-1, lo que resultó ser una herida de muerte para el técnico holandés, que acabó fuera del club.
El siguiente entrenador que no pudo salir con vida de San Mamés fue Pako Ayestarán, que tras no conocer la victoria en las primeras cuatro jornadas de liga, fue destituido.
El técnico de Beasain, llegaba a Bilbao con cero puntos de nueve posibles, y siendo muy criticado por la pobre imagen ofrecida por su equipo, el golpe final lo pusieron los rojiblancos al ganar por 2-1.
Se cesó a Pako Ayestarán y Voro se ocupó del banquillo valencianista hasta la llegada de Cesare Prandelli tras reunirse con Peter Lim en Singapur.