El Valencia CF visita este sábado (16.15 horas) el nuevo estadio de San Mamés con la necesidad de sumar una victoria que le permita salir de la parte media-baja de la tabla y disipar los grises nubarrones que asoman por el horizonte valencianista tras un comienzo decepcionante. No obstante, será un Athletic - Valencia a cara de perro, en el que ninguno de los dos contrincantes se puede plantear otra cosa que no sea una victoria. Porque, si los siete empates del conjunto de Mestalla generan dudas, los seis y las dos derrotas del Athletic aún les pican más a los dueños de San Mamés.
El Athletic, en puestos de descenso, no gana desde la primera jornada, por lo que se presenta como un rival propicio para que los de Marcelino sumen su segundo triunfo en Liga y se demuestren a sí mismos que no se les ha olvidado ni jugar, ni ganar. Un triunfo valencianista devolvería la normalidad institucional y deportiva a un club concebido para luchar por los cuatro primeros puestos y competir en la Champions, y que se encuentra en decimotercera posición en la tabla.
Para conseguirlo, Marcelino deberá recuperar la mejor versión de sus jugadores franquicia, que no atraviesan su mejor estado de forma. Esto es Garay, con constantes apariciones y desapariciones de la lista, Kondogbia y Parejo, lejos del excelso momento que vivieron el año pasado y Rodrigo y Guedes, a quienes les ha pasado factura el Mundial. El portugués ni tan siquiera ha podido entrar en la lista, a pesar de haber estado entrenando con el equipo los últimos días.
También cuenta Marcelino con las bajas de Piccini, que con un golpe en el soleo, se perdió la última sesión, y finalmente se ha quedado fuera de una convocatoria en la que tampoco están Cheryshev y Mina, mejor de sus molestias pero todavía no en forma para jugar.
Con todo, no es momento para pruebas ni ensayos, es momento de ganar y, por eso, se espera que Marcelino apueste por el mejor once posible que, salvo sorpresa, será el formado por Neto en la meta; Gayà, Garay, Gabriel Paulista y Vezo o Wass. El lateral italiano fue baja en la última sesión y no entró en la lista, por lo que Marcelino debe decidir si apuesta por Vezo como el año pasado o prueba a Wass en el costado, donde ya ha jugado en el Celta.
En el centro del campo jugarán Dani Parejo y Geoffrey Kondogbia, mientras que en las bandas podrían repetir Ferran Torres y Carlos Soler. El portugués, lesionado ante el FC Barcelona, ha entrenado con normalidad esta semana y, aunque el Valencia lo necesita, el cuerpo técnico ha preferido reservarlo. Su lugar lo ocupará el canterano Ferran Torres. El otro costado, sino hay rotaciones, será para Carlos Soler. Arriba parece fijo Kevin Gameiro, que no fue titular ante el Young Boys, y su compañero saldrá de la dupla Rodrigo-Batshuayi. El español, uno de los jugadores franquicia de Marcelino y parte con ventaja respecto al belga.