En juego, Marcelino, el proyecto y tres puntos
Final adelantada en Mestalla... para Marcelino, el equipo y el proyecto. El Valencia CF recibe al Valladolid necesitado de sumar una victoria que acalle el ruido de sables que ya se vive en la capital del Turia. El Valencia-Valladolid es un duelo que marcará un punto de inflexión en la temporada y en el club. Si el equipo gana y convence, las esperanzas europeas -está a cuatro puntos- podrán seguir siendo un argumento para defender la presente campaña. Por el contrario, si pierde, pocos argumentos quedarán para respaldar a un técnico al cual reforzó esta misma semana Mateo Alemany.
No sólo le reforzó, sino que le dio fuerza al asegurar que estaban trabajando ya para sacar a un Michy Batshuayi al que el técnico sentenció el martes pasado.
Las palabras están muy bien y entran dentro de lo previsto, pero ahora falta pasarlo a los hechos. Y la realidad dicta que el Valencia todavía no sabe lo que es ganar en 2019 y las dos derrotas -Vitoria y Gijón- han dejado al técnico en el alero, y al proyecto. Nacido para disputar la Champions, la élite europea está ya a nueve puntos y el descenso sólo a cinco. Bajo esa tesitura, el equipo recibe a un Valladolid que juega mejor fuera de Zorrilla y que venderá cara la derrota.
La tensión en el entorno valencianista se palpa desde Mestalla hasta Singapur y sólo una racha de resultados positivos cortará de raíz cualquier amago de crisis. El primero se tiene que dar esta tarde en el Valencia-Valladolid de esta tarde en Mestalla.
Coquelin la cara, Batshuayi la cruz
Si Batshuayi y su pésimo rendimiento han sido la cruz y por eso se ha quedado fuera de la lista, Francis Coquelin puede ser la cara en Mestalla. Tras su lesión contra el Éibar el pasado 15 de diciembre, el equipo se quedó huérfano de mediocentros defensivos. La lesión de larga duración de Kondogbia y la de su compatriota hizo que el sistema se tambaleara hasta el punto que el Valencia sólo ganó, e in extremis, al Huesca.
Si el mediocentro, que este viernes cumplía su primer año como valencianista, sale de inicio aunque no esté para jugar los 90 minutos, Marcelino podrá recuperar su once de gala. Las principales dudas están en la medular, pues el resto de puestos están claros. Así, Neto volverá a la portería tras descansar en la Copa; Gayà al lateral izquierdo después de la sanción, Piccini ocupará el derecho y Gabriel Paulista y Garay el centro de la zaga.
Arriba no hay dudas: Rodrigo y Mina son los elegidos, los implicados y los que deben dar al traste con las malas estadísticas de acierto goleador del equipo. Gameiro está y a MIchy ni se le espera.
En la medular, si Coquelin es titular, Soler y Cheryshev ocuparán las bandas y Dani Parejo llevará la manija del equipo. Arriba no hay dudas: Rodrigo y Mina son los elegidos, los implicados y los que deben dar al traste con las malas estadísticas de acierto goleador del equipo. Gameiro está y a MIchy ni se le espera.
El día D y la hora H han llegado. Es el momento de dar un paso al frente. La última jornada de la primera vuelta ya está aquí y el Valencia no puede despedirse sin ganar si quiere evitar un terremoto.