Marcelino: "Los primeros 35 minutos me gustaron más bien poco"
Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar lo sucedido en el Valencia-Celtic (1-0) tras el que se selló la presencia en el sorteo de octavos de final de la Europa League. El técnico asturiano celebró la clasificación, pero se mostró descontento con el rendimiento del equipo hasta que el Celtic se quedó con uno menos.
Así ha respondido Marcelino a las preguntas tras el Valencia-Celtic, correspondiente a la vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League:
¿Qué le ha pasado a Garay? ¿Lamenta no haberle dado descanso?
Lo vamos a perder para una temporadita. Será complicado que juegue para antes del parón. Es una baja importante. Me gustaría ser adivino, pero desgraciadamente no lo soy y cuando sólo tengo dos centrales pongo a los dos. No tenía otra opción. Son circunstancias que vienen así. No me arrepiento de la decisión porque se tomó en base a la lógica.
¿Cómo valoras el partido de hoy?
Estamos satisfechos por haber pasado la eliminatoria. Creo que hemos sido superiores en el cómputo global aunque los primeros 35 minutos de hoy me gustaron más bien poco. Esto tiene algo de lógica porque después de un 0-2 hay una posible relajación y el rival fue superior a nosotros. Afortunadamente la expulsión nos benefició.
"A Garay lo vamos a perder para una temporadita. Será complicado que juegue para antes del parón"
¿Qué es lo que no le ha gustado hoy del Valencia?
No me gustaron los primeros 35 minutos. A partir de ese minuto con la expulsión fuimos superiores. También era lógico porque éramos uno más y eso es definitivo en la mayoría de los casos. Estuvimos demasiado estáticos y con demasiadas pérdidas. El rival nos esperaba y teníamos que haber sido más pausados con el balón. Debimos tener posesiones más largas y esperar al rival.
¿Cómo valora el rendimiento de Parejo y Soler en la medular?
Para nosotros en partidos de máxima exigencia es muy importante tener a Coquelin o Kondogbia. Cuando no los tenemos sufrimos más y, sobre todo, cuando no tenemos el balón. Hoy también se pudo comprobar cuando éramos once contra once.
¿Tiene claro qué equipos les gustaría evitar?
Da igual lo que prefiera porque no va a salir el que yo vaya a pedir. No me gustaría enfrentarme a un equipo español. Nos conocemos mucho. Después bendito sea el que venga. Nosotros vamos a tener la máxima ilusión por pasar la eliminatoria.
¿Cómo valora a Kang In? ¿Su rendimiento pide más minutos que paciencia?
Yo quisiera poner a Kang In, pero para ponerlo tengo que poner a otro porque el reglamento no me deja poner a doce. Ahora mismo tengo seis jugadores de banda. Si merece jugar, jugará. Si creo que tiene capacidad por encima de otro compañero, jugará. Todo lo que nos pueda apoyar, bienvenido sea. Yo siempre intento ser justo sin mirar el carné de identidad. Ferran tuvo un proceso y ahora juega más. Ese es el proceso de los canteranos.
"No me gustaría enfrentarme a un equipo español en octavos de final. Nos conocemos mucho"
¿Cómo están Gabriel y Rodrigo?
Creemos que pueden llegar para el domingo, pero es importante valorar los próximos entrenamientos. Si todo transcurre como esperamos creemos que para el jueves van a estar ambos disponible y es posible que para el domingo, pero no lo puedo asegurar.
¿Tiene cualidades Ferran para ser lateral derecho?
No. No lo veo. Esta situación también se dio contra el Getafe en un momento del partido. Con un resultado tan favorable tenemos que ver perspectivas. En el lateral tenemos a Piccini lesionado y Wass viene de una sobrecarga importante. Por eso hice el cambio. Es evidente que Ferran es un jugador ofensivo y no lo veo como lateral.
¿Reservaría a un jugador para la Copa o saldrá con todo el domingo?
Para el domingo tenemos a Diakhaby y Roncaglia seguro. También podemos tener a Gabriel. El partido de Butarque es importantísimo para nosotros y luego tenemos cuatro días para recuperarnos. El problema es jugar los domingos después de haber jugado el jueves. No es un impedimento jugar domingo y luego el jueves al máximo nivel porque estamos acostumbrados.
¿Hay momentos en que una competición cobra más importancia por encima de otra a la hora de dar descanso?
Nuestra prioridad es LaLiga Santander. Luego las situaciones vienen. Gracias al gran trabajo de los futbolistas estamos a un paso de jugar una final de Copa y ese partido es muy importante para todos. Siempre intentamos, en base a las pruebas que tenemos, evitar situaciones compensando cargas, pero aún así las lesiones surgen.