Sigue la maldición de las maldiciones en la Europa League
El Valencia CF perdió ante el Arsenal (2-4) y se quedó a las puertas de su décima final europea. La maldición de no alcanzar dos finales en la misma temporada sigue presente tras cien años de vida. Este año, con la de Copa en el bolsillo y disputando la semifinal ante los ingleses lo tenía a su alcance, pero tendrá que esperar un año más para romper su pésima racha europea. Hace quince años que no llega a una final y que no alza un entorchado europeo. Y es que, el Valencia CF confirma su maldición en las semifinales europeas, en concreto en la Europa League. El cambio de nombre ha frustrado sus aspiraciones de final. Desde que la UEFA se llama así -2009- el Valencia es el que más semifinales ha alcanzado y el
En este siglo XXI el Valencia CF ha perdido ya tres semifinales europeas de forma consecutiva.
Dese que el mejor Valencia CF alcanzar una semifinal europea en la 2003-04 y la superara, los de Mestalla se han quedado con la miel en los labios. En 2004, un gol de penalti marcado por Mista resolvió los 180 minutos del único enfrentamiento en competiciones europeas entre el Villarreal y el conjunto valenciano. En la final el Valencia alzó el que, hasta ahora, es su último título europeo al vencer en Goteborg por 2-1.
Sería la última alegría en semifinales. No en vano, un lustro después el Valencia caería eliminado por el Atlético. Fue en la temporada 2011-12. Tras ser tercero en la Liga de Campeones, el Valencia llegó a semifinales donde el Atlético de Madrid apuntilló a los valencianistas esta vez sin polémica. Ganó 4-2 en el Calderón y 1-2 en Mestalla. Hay que recoerdar Dos años antes se lo cargó en cuartos con el famoso penalti no pitado con camiseta rota de Zigic incluida.
Las semifinales del siglo pasado
Con anterioridad, el Valencia sí fue un equipo que alcanzó finales con cierta regularidad cuando llegó a semifinales como este año. Así, por ejemplo, el conjunto che asombró a toda Europa a principios de los años 60 en la competición precursora de la Copa de la UEFA, la Copa de Ferias. El Valencia CF alcanzó el triunfo en sus dos primeras participaciones europeas en las temporadas 61/62 y 62-63 y quedó subcampeón en su tercera participación.
Al Valencia CF no le pesó la inexperiencia y en la temporada 61-62, conquistó la primera Copa de Ferias tras arrasar al F.C. Barcelona en la final. En semifinales los valencianistas pasaron por encima del MTK Budapest (3-0 en Mestalla y 3-7 en Hungría).
La Recopa del 80
Pasarían casi dos décadas sin alcanzar la parte noble de la clasificación europea. Así, el Valencia CF no volvería a estar en una semifinal hasta el año 1980 cuando en la Recopa de Europa el Valencia pasaría por encima del Nantes en semifinales. El Valencia cayó en Francia por 2-1 pero en Mestalla pasó a la final tras ganar por 4-0 (Bonhoff, Subirats y dos de Kempes). En la final el Arsenal se resistió, pero en la ronda de penaltis el Valencia volvió a proclamarse campeón.
En Champions llegó a la final
A partir de aquí la cosa se empezó a torcer. De nuevo tendrían que pasar veinte años para que el Valencia CF volviera a encontrarse en una semifinal europea. Fueron dos seguidas además, en la temporada 1999-00 y en la 2000-01. En ambos casos el equipo llegó a la final y quedó eliminado. En la primera sería el Barcelona el que sucumbió ante uno de los mejores valencias de la historia. El 4-1 en la ida en Mestalla (Angulo 2, Piojo y Mendieta) hizo inútil la victoria culé por 2-1 en el Camp Nou. La final fue en París ante el Madrid.
Al año siguiente el Valencia volvería a asombrar a Europa. En semifinales cayó el Leeds. Los ingleses mantuvieron el 0-0 en Elland Road, pero en Mestalla fueron masacrados (3-0, Mendieta y un espectacular doblete de Juan Sánchez). En la final el Valencia CF volvería a quedarse con la miel en los labios tras caer contra el Bayern por penaltis.
Ahora es el Arsenal el que se convierte en el tercer verdugo que deja al Valencia sin saborear una final de la Europa League.