Vender para crecer: el Valencia CF debe ingresar 42 millones de euros antes de julio
Vender para crecer. Esa es la consigna que se ha instaurado en el Valencia CF durante las últimas temporadas. Este verano no será una excepción y el conjunto de Mestalla afronta el mercado de fichajes con la necesidad de cerrar una o varias ventas antes del 1 de julio. Si bien es cierto, la clasificación para la Champions reducirá el esfuerzo económico, pero no lo eliminará. Forma parte del Fair Play Financiero y del sistema para seguir creciendo.
Al margen quedan los beneficios por un gran año en Europa y por ser cuarto clasificado, por eso, a pesar de que el Valencia CF esté en Champions League la próxima temporada, este verano volverá a ser obligatorio vender. "Todo el mundo sabe que el próximo verano para equilibrar el presupuesto habrá que vender jugadores", señaló Mateu Alemany en su última rueda de prensa.
Para la temporada 2018-2019, el club presupuestó ingresar 42 millones de euros por deterioro y resultado por enajenaciones, esto es por venta de jugadores. Por lo tanto, deberá cerrar alguna salida que reporte beneficios antes del cierre del ejercicio económico el próximo 30 de junio.
El Valencia CF ya se encontró el pasado verano en una situación similar y el 'problema' se subsanó en gran parte con la venta de Joao Cancelo.
Estrictamente, la entidad valencianista debería cerrar la o las ventas antes del 1 de julio para incluirla en el presupuesto de la 18-19. Existe un periodo de gracia por el que puede retrasar esa venta siempre y cuando se demuestre que las negociaciones comenzaran con anterioridad.
Entrar en Champions no evita vender
Entrar o no en la Champions League no evitará tener que vender antes del 1 de julio. Sin embargo, sí tendrá una incidencia para elaborar el coste de plantilla para la temporada 2019-2020.
Este año, el límite de coste de plantilla del Valencia CF era de 165 millones de euros. Desde el club no se consumió íntegramente esa cifra en verano e incluso se redujo el coste tras el mercado de invierno. No hubiera sido un contratiempo grave quedarse fuera de la Champions, pero estar en la máxima competición europea de clubes sí permitirá aumentar todavía más ese coste de plantilla.
Por otro lado, sí que tendrá un impacto negativo en el coste de plantilla el hecho de que ya no podrá utilizar el plus de los 20 millones de euros resultantes de la ampliación de capital.