2-0, m. 7: Frenkie de Jong.
3-1, m. 51: Piqué.
4-1, m. 62: Luis Suárez.
5-1, m. 83: Luis Suárez.
Y en medio del Chernóbil valencianista toca visitar el Camp Nou
El Valencia CF visita al FC Barcelona esta noche en el Camp Nou inmerso en una vorágine de sensaciones encontradas tras la fulminante e inesperada destitución de Marcelino García Toral y la contratación de Albert Celades. El joven técnico, sin experiencia en clubs de élite se estrena en la que fue su casa con un auténtico miura, un Barcelona-Valencia. Y para hacerlo deberá contar con una plantilla todavía en shock, desnortada tras haber perdido a su líder, al que profesaba devoción, tal y como ha demostrado con sus mensajes de despedida en las redes sociales.
Así que, en una semana en la que lo importante sería hablar de Messi, de que el rival está mal y de que el Valencia CF ha puntuado en tres de sus últimas seis visitas al Camp Nou, el club, el vestuario y la plantilla están en medio de un auténtico Chernóbil de emociones, decisiones, destituciones y presentaciones aceleradas para tratar de descoser un roto que se generó tras un viaje fugaz de Anil Murthy a Singapur donde Peter Lim decidió cortar por lo sano el proyecto.
Hay que seguir, esto es fútbol y un sinfín de tópicos granjean la actualidad valencianista en las horas previas del encuentro, pero a nadie duda que las últimas decisiones pueden afectar seriamente al rendimiento del equipo a corto, medio y largo plazo.
Un Barcelona-Valencia, menudo debut para Celades
Y en medio de esta vorágine aterrizó Celades en Valencia, que se estrena volviendo a la que fue su casa y con escaso palmarés en la élite. Pero es el elegido y el técnico dice que "no tiene miedo" y que llega con ganas. Eso y más cosas va a necesitar para doblegar a este astado. Aunque pocos hubieran deseado el cambio, al menos en este momento, Albert Celades tampoco tiene más culpa que aceptar lo que para él es un reto espectacular. Tiempo habrá para juzgar al improvisado bombero al que mandan apagar con pocos medios una explosión casi nuclear.
Para empezar, porque precisamente eso es lo que no ha tenido: tiempo. Así que, se esperan pocos cambios en el once tipo que ha perfeccionado Marcelino. De inicio podrían formar Cillessen; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Coquelin, Kondogbia, Parejo, Guedes; Rodrigo y Gameiro.
Dos dudas futboleras en el ambiente
Dos dudas futbolísticas revolotean por el ambiente. La primera, si Celades formará con un el 1-4-4-2 clásico del Valencia estos dos años o con un 1-4-3-3, que es el que más suele utilizar. La segunda, que vale para los dos dibujos, es quién jugará en el costado derecho del centro del campo. ¿Ferran Torres o Coquelin? Se sabrá poco antes del comienzo.
Enfrente un rival que afronta este Barcelona-Valencia sin Messi. Esa noticia, en otros tiempos, habría llenado de alegría al valencianismo. El argentino le ha metido a los de Mestalla 28 goles en toda su carrera. Esta semana, sin embargo, la noticia ha pasado casi de puntillas. Lo cierto es que cuando José María Sánchez Martínez pite no estará y Luis Suárez es dudoso, dos buenas noticias para las aspiraciones de un Valencia CF que, si quiere salir de esta, deberá dejarse la piel y tratar de sumar puntos para LaLiga. Lo primero, para no alejarse ya de esa cuarta plaza para la que está diseñada el proyecto y, sobre todo, que le permita empezar a salir de la zona cero de la explosión vivida esta semana.
¿Y la Copa?
La verdad es que el partido se lo quieren tomar en Barcelona como una revancha de la Copa ganada por el Valencia CF de forma brillante en Sevilla ante el intocable equipo culé. Hoy, por desgracia y a pesar de que han pasado apenas tres meses, la actualidad casi ha dejado el recuerdo del primer título en 11 años. Dicho esto, que nadie dude que el equipo venderá cara su piel en el Camp Nou, por ellos, por su orgullo, por Marcelino o por el Valencia CF, pero fácil no se lo van a poner a los de Valverde.