El Benito Villamarín, tierra santa por la Copa y por algo más
El Valencia CF visita este sábado al Real Betis (16.00 horas), en un estadio, el Benito Villamarín, que le trae muy buenos recuerdos a los valencianistas. No hace ni 7 meses que el Valencia ganó allí su octava Copa del Rey. Pero no solo eso, sino que el feudo verdiblanco ha sido el escenario de partidos importantes en las últimas dos temporadas. Además, en este siglo el Valencia CF acumula allí más victorias que derrotas.
El Benito Villamarín se convirtió el pasado 25 de mayo en un escenario memorable para los valencianistas. Allí el Valencia CF rompió 11 años de sequía de títulos al vencer en la final de la Copa del Rey al FC Barcelona. Al compás del "Probe Miguel" de Triana Pura, los aficionados che volvieron a invadir Sevilla, una ciudad que trae recuerdos gratos puesto que fue también el lugar donde el Valencia CF ganó su sexta Copa hace 20 años. El Benito Villamarín pasó a la historia no solo por ser el escenario de una final, sino también por cómo se convirtió por unas horas en un estadio tomado por una marea blanquinegra que rugió más fuerte que la afición rival. También estará en cientos de marcos la foto de uno de los tifos inolvidables.
Pero el Benito Villamarín no solo trae buenos recuerdos por aquella final, sino por lo que significó también el partido disputado allí en semifinales. El Valencia CF, tras eliminar al Getafe en una remontada histórica, fue emparejado con el Betis en semifinales, y logró en el feudo verdiblanco una remontada clave que le permitió ir a la vuelta con un buen resultado. Los de Marcelino perdían 2-0 a falta de 20 minutos para el final, y un tanto de Cheryshev y otro de Gameiro en el descuento impidieron la derrota de los blanquinegros, que sellarían el pase a la final con una victoria en Mestalla.
Buen balance para el Valencia en Liga
Las dos últimas visitas ligueras del Valencia CF al campo del Betis han sido positivas. En la temporada 2017/18, los che, equipados con la senyera, golearon al Betis en un partido loco. Los valencianistas llegaron a ir 0-4 con goles de Kondogbia, Rodrigo y Mina y un misil de Guedes, que estrenó su cuenta goleadora en aquel partido. Pero el Betis se llegó a poner 3-4 en los últimos minutos. Simone Zaza y Andreas Pereira culminaron la goleada visitante y el partido terminó 3-6.
La pasada temporada, el Valencia CF visitó al Betis mientras atravesaba el mejor momento de su irregular campaña. Tras las victorias ante Sevilla, Real Madrid y Levante en la segunda vuelta, la lucha por la Champions pasaba por asaltar el Villamarín. Y Guedes jugó su mejor encuentro de la temporada y anotó dos golazos que sirvieron para sacar los 3 puntos (1-2).
En el global de las estadísticas en Heliópolis, el Valencia CF ha jugado 61 encuentros entre Liga y Copa, de los que ha ganado 17, ha empatado 17 y ha perdido 27. No obstante, en este siglo, el Valencia ha ganado más partidos allí de los que ha perdido. 8 son las victorias de los che, que han cosechado 6 derrotas y solo 3 empates.