Cuando los términos final y épico se empiezan a quedar cortos
El Ajax-Valencia dirimirá el futuro deportivo, económico e incluso social a corto plazo del Valencia CF. Si gana, estará en octavos de final de la Champions League.
Todo está dispuesto para que el Ajax-Valencia se convierta en la primera gran final de la temporada para los de Albert Celades. Es la cita en la que nadie puede fallar, en la que está en juego el prestigio, buena parte de la campaña en términos económicos y seguir avanzando en la máxima competición continental por primera vez en siete años. El Valencia CF tiene una deuda con la historia, con su afición y con sus finanzas y para saldarla deberá hacer la machada de ganar en casa del todopoderoso Ajax, semifinalista del año pasado y que ya doblegó a los valencianistas en Mestalla.
La empresa no es sencilla y las bajas, siempre las bajas, tampoco lo facilitan. A última hora se cayeron Maxi Gómez y Jasper Cillessen, que se queda sin volver a la que fue su casa por culpa de la espalda. Estos no estarán, pero tampoco Guedes, Kondogbia, Cheryshev, Kangin Lee y Piccini... Ni tan siquera Garay, sancionado.
Contra las bajas, ilusión y goles
Pero las ausencias no han sido un inconveniente hasta la fecha para que el Valencia CF siga sumando triunfos con brillantez en Liga y para que la plantilla muestre siempre la voluntad de querer llegar a lo más alto. En este caso, la ilusión tiene algunos nombres propios como son Pablo Gozálbez, Rivero, Esquerdo o Bernad, los jóvenes canteranos que entraron en la lista, y algunos hechos constatables como es el buen estado de forma de Gameiro, Ferran Torres o Rodrigo que sostienen al equipo en ataque.
Y es que, a pesar de las ausencias, el técnico podrá confeccionar un once de garantías, próximo al mejor equipo posible que podría ser el formado por Jaume Doménech; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Coquelin, Dani Parejo, Carlos Soler y Ferran Torres; Rodrigo y Gameiro.
El once titular podría ser el formado por Jaume Doménech; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Coquelin, Dani Parejo, Carlos Soler y Ferran Torres; Rodrigo y Gameiro.
Al margen de los mencionados, el técnico tiene poco margen para variar. Podría incluir a Mangala en el centro de la zaga, todo y que el francés Diakhaby acaba de reaparecer tras su lesión, o a Jaume Costa para dar descanso a algún lateral pero parece poco probable. Manu Vallejo, Correia y los jóvenes canteranos esperarán su oportunidad en el banco.
El Ajax, que pasó por Mestalla como un huracán, da miedo a pesar de sus bajas y de que venga de perder. Las molestias físicas de André Onana y Quincy Promes, que son duda, y una reciente derrota en casa, la primera de la temporada en la Eredivisie holandesa, ponen en cuestión la solidez de los locales.
Con Peter Lim en el palco y 1400 fieles
El Ajax-Valencia será el primer partido en directo que presencie Peter Lim de su equipo esta temporada y el primero también desde el descontento generado por el adiós de Marcelino García Toral y Mateu Alemany en el interior del vestuario. La elección del encuentro no es baladí. No en vano, llegar lejos en la Champions es el mayor deseo de Peter Lim en términos deportivos.
Al margen de la anécdota del máximo accionista, el partido de Ámsterdam acogerá el mayor desplazamiento de aficionados valencianistas en mucho tiempo si se exceptúa la final de Copa de Sevilla.