¿De dónde sacará ADU el dinero para comprar Mestalla?
-
El Valencia CF mantiene el plan: el nuevo Mestalla estará en la 2022-23
-
El Ayuntamiento aprieta al Valencia CF por el Nuevo Estadio
Una década paradas las obras e infinidad de intentonas para vender la parcela en la que se ubica el estadio y así pode trasladarse al nuevo, han generado un halo de incertidumbre y credibilidad sobre el proceso de venta de Mestalla estadio que actualmente está llevando a cabo el Valencia CF junto a la cooperativa ADU Mediterráneo. El último en poner en tela de juicio la operación ha sido el propio Ayuntamiento de Valencia.
Es por eso que, tras la rueda de prensa que ofreció la cooperativa en la que confirmaba que el Valencia CF jugará en su nuevo estadio en la 2022-23, quedaban algunas dudas sobre cómo una cooperativa podía hacer frente financiera y jurídicamente a la operación de compra de los terrenos del Viejo Mestalla y ejecutar el denominado “Project Century” por parte del Residencial Acequia de Mestalla Cooperativa Valenciana.
¿Cómo se pagará la venta de Mestalla?
Dos fuentes de ingresos fundamentales: Las aportaciones de los socios cooperativistas para la adquisición de la vivienda, que soportan el 30% del coste de adjudicación del proyecto inmobiliario, y por cada uno de ellos, de la vivienda escogida, más el 100% del IVA de la misma; y con la financiación concedida por la entidad bancaria que apoya financieramente el proyecto, concediendo el Préstamo Hipotecario con el que se cubre el 70% del presupuesto restante de los costes de la promoción.
Los socios pagarán el 30% hasta julio de 2022; el banco financiará el 70% restante a partir de esa fecha. Hay que recordar que el banco accede a la concesión de dicho préstamo cuando la promotora le demuestre que tiene el cien por cien de cooperativistas necesarios y pagados.
Los socios pagarán para la venta de Mestalla el 30% hasta julio de 2022; el banco financiará el 70% restante a partir de esa fecha.
¿Cuándo se pagará?
La Cooperativa entregará una pequeña cantidad que será abonada a la firma del contrato privado de compraventa, prevista para no más tarde del 31 de marzo de 2020. Será en el momento en el que se efectúe el contrato de compra-venta.
El resto, hasta el 40% aproximadamente del precio total de compra del suelo, será abonado de forma prorrateada en pagos mensuales a contar desde la firma del contrato privado de compraventa y hasta la fecha prevista para la toma de posesión del terreno (Julio 2022). (Total 28 meses).
Plazos de venta, construcción y pago
Entre marzo 2020 y julio 2022 se habrán gestionado, tramitado y obtenido las licencias y permisos necesarios para iniciar la demolición del Viejo Mestalla y dar comienzo a la ejecución y construcción de las viviendas empezando por las obras de acondicionamiento y de urbanización de la parcela.
El Valencia CF deberá en julio de 2022 traspasar las parcelas a la Cooperativa por el Valencia CF libres de cargas y gravámenes económicos. En este sentido hay que recordar que, sobre ellas, pesa un préstamo hipotecario de 129 millones a favor de Bankia, que deberá liberar con anterioridad.
En julio, primer gran pago
La venta de los terrenos podrían quedar finiquitadas en torno a junio/julio de 2020, momento en el que se formalizaría la correspondiente escritura de compraventa. En ese momento, el dinero recaudado a los cooperativistas serán liberadas en favor del club en concepto de pago parcial del precio de compraventa. A partir de esa fecha será cuando ADU comience a pagar parcialmente al club los pagos en efectivo del suelo, transfiriéndole las cantidades acumuladas y recaudadas hasta la fecha a los socios cooperativistas y garantizando o avalando las restantes. Obviamente, el Valencia CF podrá seguir jugando en Mestalla hasta julio de 2022.
El importe restante, aproximadamente el 60% del total del precio de compraventa, se abonará por la cooperativa en el momento en que se produzca la efectiva entrega por el Club de la posesión de las parcelas en favor del Comprador, prevista para Julio de 2022.