Si el sábado pasado era Pilar Bernabé quien mostraba su inquietud por cómo avanzan las obras del Nuevo Estadio y la venta de Mestalla, este lunes ha sido la vicealcaldesa Sandra Gómez la que ha recordado al Valencia CF sus compromisos y ha puesto fecha para acabar el traslado a la nueva casa del club.
"La Actuación Territorial Estratégica (ATE) se renovó en 2015 por un plazo de 10 años y en 2025 todas las diferentes fases han de estar acabadas. Aunque la ATE se firmó con la Generalitat, como ciudad queremos que se cumplan los hitos y como administración vamos a estar pendientes de que este tema esté resuelto en 2025", ha asegurado la vicealcaldesa en una visita a Benicalap donde se han realizado obras de mejora del entorno con el dinero de compensación del Valencia CF.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana de València ha recordado que el club debe dos anualidades por un importe total de 180.000 euros para mejorar la accesibilidad del barrio de Benicalap. "El nuevo estadio es algo importante para la ciudad, no solo para este barrio, y por eso el Nuevo Mestalla se tiene que hacer sí o sí. La obra no puede quedar parada sine die, hay que dar una respuesta y una solución".
🚧Visitem les obres finalitzades per a millorar l'entorn del Nou Mestalla i convertir en zona per a vianants el carrer de Toixa, el que recupera 300 metres lineals per a la ciutadania🚶🏻♀. A més, millorem l'accessibilitat de #Benicalap amb l'adaptació de 27 passos i 51 rampes♿. pic.twitter.com/B81qqlEwJ9
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 13 de enero de 2020
Hay que recordar que Pilar Bernabé, concejal de Deportes de este consistorio, aseguró el otro día que. "Si el Valencia no empieza este año a sacar los proyectos que tiene comprometidos, no sé lo que va a pasar", apuntó la edil, quien recordó que hay pendientes dotaciones deportivas para el barrio de Benicalap que el club tiene que desarrollar. "El ayuntamiento de València, al igual que la Generalitat, "ya han hecho todo lo que tenían que hacer para que el Valencia reactive la construcción del nuevo estadio de Mestalla, por lo que ahora solo falta que "el club cumpla".
No obstante, aseguró que quieren "dar un voto de confianza" al club valencianista después de que hace apenas unos meses su presidente, Anil Murthy, dijera que iban iniciarse las obras en próximas fechas. "Ahora es una cuestión del Valencia y nosotros estamos para ir sacando las cosas de tramitación que puedan ir surgiendo. Él dijo que empezaban y vamos a confiar", añadió.
Anil Murthy ya explicó en la última Junta General de Accionistas que "el Valencia está más cerca que nunca de inaugurar el nuevo estadio para la temporada 2022-2023". "Esta semana hemos recibido por parte de ADU la oferta vinculante para nuestro ilusionante proyecto: la venta de Mestalla que nos permitirá construir el nuevo estadio", indicó en la Junta General de Accionistas.
"ADU ya encontró el operador del terciario que hace viable su oferta. Por eso vamos a renovar hasta marzo la exclusividad con ADU. Solo falta un último impulso por parte de las administraciones locales y regionales para llevar a cabo un proyecto excelente, no solo para el Valencia CF y los cooperativistas, sino también para la ciudad y la Comunidad Valenciana. Por supuesto, nos vamos a asegurar de que este ilusionante proyecto no tenga ningún impacto negativo sobre el nivel de la plantilla", agregó.
Hay que recordar que el Valencia CF trabaja para reiniciar las obras del Nuevo Estadio en el primer semestre de 2020. El proceso está siendo largo pero sigue su curso. La adjudicación del terciario y comercial ha provocado un retraso en los plazos previstos y el siguiente hito llegará el próximo 31 de marzo. Es la fecha prevista para que el Valencia CF y ADU Mediterráneo firmen el contrato de compra-venta de las parcelas de Mestalla. En ese momento quedará sellada la operación, pero se cederá el usufructo de los terrenos al Valencia CF hasta 2022.
La fecha fijada en concreto es en julio de 2022, tal y como confirmó la cooperativa que construirá en la parcela del actual campo el residencial Acequia de Mestalla.
Lo que falta por construir del Nuevo Estadio costará una cantidad similar a lo que esperan obtener por la venta de las parcelas de Mestalla (más de 113 millones de euros).
Las obras llevan diez años paradas y los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debe producirse al final de la campaña 2021-22. Finalmente se retrasará un año más, aunque ya se sabe como son los plazos de las obras. La intención es que sea a lo largo de la temporada 2022-23 cuando el equipo empiece a jugar en su nueva casa.