La crisis del coronavirus en Milán y sus efectos en el Valencia-Atalanta
-
2300 valencianistas estuvieron a 60 km del foco más virulento del coronavirus en Europa
-
Alerta: El coronavirus deja sin jugar al Atalanta y cierra Milán
La crisis del coronavirus desatada en Italia ya afecta de lleno al Valencia CF después de que más de 2.300 aficionados que la semana pasada estuvieron en Milán, epicentro del foco más virulento del coronavirus en Europa. Hay que recordar que a los pocos días de estar en la capital lombarda, las autoridades han decidido cerrar a cal y canto colegios, universidades, la plaza de Il Duomo, al margen de que se suspendiera el Atalanta-Sassuolo. El club espera instrucciones y la Generalitat tomará cartas en el asunto. En el aire la vuelta de la Champions.
La postura del Valencia CF sobre el coronavirus
Entretanto el Valencia CF está a la expectativa sobre el coronavirus. Fuentes del club explicaban a ElDesmarque que no han recibido ninguna instrucción concreta sobre si hay que establecer un protocolo respecto a la mencionada crisis sanitaria. En el plano estrictamente social y organizativo se remiten al Ministerio de Sanidad y en el plano deportivo es la UEFA la que tiene que adoptar medidas respecto al partido de vuelta de los octavos de final de la Champions previstos para el 10 de marzo. Si bien es cierto, preocupa que puedan venir más de dos mil aficionados de Bérgamo a Valencia. Están a la espera de instrucciones.
La Generalitat duda que el Atalanta pueda venir
En ese sentido, la Generalitat Valenciana ha explicado en declaraciones a Onda Cero que están preparando "una hoja informativa explicando qué deben hacer, pero entendemos que la mejor manera de hacerles llegar la información a los que han ido a un partido de fútbol es a través del club de fútbol para llegar a ellos de una forma más sencilla. No les vamos a controlar, les vamos a dar instrucciones para que se pongan en contacto con nosotros si pasa algo, valoraremos su situación y les diremos si están a riesgo o no", explica a subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha.
La responsable sanitaria cree que el riesgo para los que se desplazaron "es muy bajo" y respecto al partido de vuelta previsto para el próximo 10 de marzo se pregunta "Ni siquiera sé si ese equipo va a poder venir sinceramente. ¿Ese equipo es de Bérgamo? Pues está dentro de la región de Lombardía. De aquí al 10 de marzo van a pasar muchos días. Si la entrevista hubiera sido la semana pasada mis respuestas habrían sido muy diferentes. Se valorará con los clubs de fútbol con el ministerio de sanidad y veremos qué ocurre porque en Bérgamo ahora mismo no hay nada, pero habrá que verlo porque está en Lombardía, no en otras zonas de Italia"
Las peñas, tranquilas
Federico Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas del Valencia CF, ha atendido a ElDesmarque Valencia para expresar el sentir de la afición desplazada a Milán. "Nadie me ha transmitido que estuviera mal. No hay ningún peñista que tengamos constancia de que pueda tenerlo. No hay conciencia de que haya ningún contagiado", explicaba un Sagreras que reconocía que "se está generando un poco de pánico. Ahora a final de marzo pensaba ir a Florencia, pero estoy pensando si anular".
Es más, desconoce si puede influir en la eliminatoria "no sé si podrá venir el Atalanta si esto se va ampliando. No sé cómo podría influir, las fechas están muy apretadas", explicaba