Italia obliga a mantener un metro de distancia en los bares de Bérgamo
-
"Ahora mismo no se propone suspender ningún evento por el coronavirus"
-
La extrañeza de Sanidad sobre la llegada de aficionados italianos a España
El Gobierno italiano ha firmado un nuevo decreto por el que prorrogó el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, diez en Lombardía y uno en Véneto, considerados la "zona roja", al menos hasta el 8 de marzo. Por lo que al Valencia CF se refiere en referencia a su rival de octavos de la Champions League, el Atalanta, se encuentra en la zona amarilla, cuyas medidas son algo menos restrictivas pero incluyen no acercarse a las personas entre sí menos de un metro.
Las medidas que afectan a los seguidores del Atalanta
El Ejecutivo italiano ha dividido al país en tres zonas: la roja, la más castigada y que comprende estos once municipios; la amarilla, que incluye el resto de localidades de Lombardía (Milán y Bérgamo, por ejemplo), Véneto y Emilia Romaña, tres regiones que son las que más casos acumulan y finalmente el resto del territorio nacional para el que se han dispuesto otras medidas.
En la zona amarilla, donde se incluye Bérgamo, se mantienen cancelados los eventos deportivos y el resto de competiciones que aglutinen a masa de gente, pero se permite que estas se celebren a puerta cerrada.
Las escuelas estarán cerradas y los bares y restaurantes podrán abrir siempre que sus clientes respeten entre ellos la distancia de un metro, en la que es una de las medidas más sorprendentes. La distancia de un metro es la mínima para evitar la transmisión de las partículas que se emiten al respirar También habrá una limitación para el acceso de familiares y visitantes a los hospitales.
En la zona roja, la más virulenta de todas el Ejecutivo mantiene aislada el área, en la que viven unas 50.000 personas, donde se prohíbe el acceso o la salida, se mantienen suspendidos eventos de cualquier tipo, las escuelas seguirán cerradas, igual que los museos, institutos culturales y comercios.
El Valencia CF espera instrucciones sobre el coronavirus
Entretanto, el Valencia CF, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, aún no tiene una instrucción concreta sobre el mencionado partido, todo y que ha mantenido ya varios contactos con la Conselleria de Sanitat. En el club son conscientes que las medidas que se adopten, sean del tipo que sean, dependerá del Ministerio de Sanidad Español, el Italiano y la UEFA.
Sanidad no cancela nada en España por el coronavirus
Entretanto, el Ministerio de Sanidad ha dado su opinión sobre la celebración de eventos públicos con la presencia masiva de aficionados italianos en plena crisis por el coronavirus. Es el caso del encuentro de Champions League que se celebrará el próximo 10 de marzo en Mestalla y que enfrenta al Atalanta, originario de Bérgamo, una de las zonas más afectadas por contagios, y el Valencia CF. De momento el encuentro no corre riesgo de suspensión.
"En España nos mantenemos en una fase de contención. En esta fase no se recomienda suspender eventos sociales, pero sí hay medidas lógicas que se tienen que tomar. Pediría a cualquier persona que tiene sintomatología respiratoria no acuda a eventos masivos. Es aplicable no solo por el coronavirus, sino con cualquiera", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
"Obviamente si se va a un evento de estos hay que ir con higiene de manos, no toser al del lado", comentaba Simón en referencia a los eventos públicos como es el partido de Champions.
La visita de aficionados italianos, en el aire
El propio Fernando Simón, el domingo ya mostró sus dudas sobre la llegada de aficionados italianos porque si Italia no se permite celebrar eventos masivos por el brote de coronavirus "suena extraño" que se permita que "vengan a reunirse a España".
"Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer", ha manifestado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.