Así afectó al Valencia CF el anterior 'estado de alarma'
España ha decretado el estado de alarma por segunda vez en su historia. La primera vez que sucedió fue en 2010. En esta ocasión el país se ha detenido casi al completo, incluyendo los partidos de LaLiga Santander y el resto de competiciones deportivas. ¿Cómo afectó el estado de alarma en 2010? ¿Condicionó el día a día del Valencia CF tal y como ha sucedido en esta ocasión a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?
La respuesta es sencilla. El Valencia CF se vio afectado pero de manera muy residual y, desde luego, no fue necesario detener las competiciones deportivas. Y es que la situación poco tenía que ver con la que se vive en la actualidad. España recurrió al estado de alarma para intentar solucionar el problema que había generado la huelga de controladores aéreos. Por ello, el principal inconveniente fue encontrar métodos alternativos para desplazarse.
Pocos días antes de que se decretara el estado de alerta, el Valencia CF tuvo que viajar a Madrid para enfrentarse al Real Madrid y se vio obligado a desplazarse en autobús. "El Valencia quiso hacer el viaje a Madrid en tren, pero estaba sobre aviso de la posibilidad de una huelga también del sector ferroviario. Al final se escogió la vía más prudente y económica, aunque la previsión era que el viaje de vuelta fuera en avión... pero tampoco ha podido ser", relató Pau Fuster en Superdeporte en 2010.
Incertidumbre con el viaje a Manchester
Tras decretarse el estado de alarma, el Valencia CF tuvo que viajar a Manchester para disputar un partido de Champions League. En la expedición valencianista hubo incertidumbre sobre si podría realizar volar con normalidad. Finalmente, completó el desplazamiento con normalidad, aunque sí afectó a algunos aficionados que no pudieron acompañar en Old Trafford al conjunto entonces entrenado por Unai Émery.
"En Valencia han tenido que quedarse al menos una decena de seguidores blanquinegros que no pudieron embarcar hacia Inglaterra por la huelga encubierta de controladores aéreos que causó la cancelación de miles de vuelos entre el jueves y el sábado", contó entonces Las Provincias.
El Valencia CF empató 1-1 contra el Manchester United y salió con un once formado por Guaita; Miguel, Dealbert, Ricardo Costa, Mathieu; Pablo Hernández, Albelda, Banega, Jordi Alba; Chori Domínguez y Aduriz. En la segunda parte saltaron al césped Mata, Feghouli e Isco Alarcón, que jugó uno de sus pocos partidos oficiales como valencianista. Como curiosidad, en el cuadro inglés jugó Nani, quien años después recaló en Mestalla.