La explosión del coronavirus desploma el valor de la plantilla del Valencia CF
El coronavirus Covid-19 está teniendo consecuencias fatales en todo el mundo, tanto sanitarias como económicas. El Valencia CF no está exento a sufrir los efectos de la pandemia. No terminar LaLiga Santander puede afectar en varios sentidos a la entidad valencianista y uno de ellos es el económico. El valor de mercado de su plantilla descenderá considerablemente si no se pueden jugar el resto de partidos de la competición liguera. En ese sentido, este miércoles la prestigiosa web Tranfermarkt ha actualizado sus datos y calcula que, desde la explosión de la pandemia mundial el precio de la plantilla del Valencia CF ha caído casi un 20%, en concreto un 18,7%
Así, el valor actual de la plantilla del Valencia CF es de 426,20 millones de euros por los 524 millones que valía justo el día de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus. Ha perdido 98.3 millones de euros de valor en apenas 15 días.
¿Cómo se calcula el valor de la plantilla del Valencia CF?
"Las consecuencias a medio y largo plazo de la pandemia del coronavirus aún no son previsibles para el fútbol. Sin embargo, cada vez es más evidente que las condiciones financieras disponibles en todo el mundo se reducirán en gran medida con respecto a las que había antes de la crisis", explica el mencionado portal asegurando que situación excepcional con un paso sin precedentes y somete a los valores del mercado a un recorte general del 20%. Los jugadores nacidos en 1998 y después se devalúan un 10%. En total, la medida significa una caída mundial del valor de mercado de 9.220 millones de euros. Así, se explica que Ferran Torres, el más valioso, haya bajado a 45 millones de euros, mientras que los Rodrigo, Gayà o Soler, se queden en 40 millones de euros.
Según el prestigioso portal Transfermarkt, la crisis del coronavirus se ha llevado por delante ya el 20% del valor de la plantilla del Valencia CF en menos de un mes
Los valores del mercado de Transfermarkt se determinan teniendo en cuenta diversos modelos de fijación de precios, con una fuerte participación de la comunidad de la web que participa en debates detallados sobre los valores. Estos factores se seguirán teniendo en cuenta en el futuro en su forma actual, de modo que cada valor de mercado se evaluará de manera individual en futuras actualizaciones.
Un desplome mayor de lo esperado por el coronavirus
Lo cierto es que el CIES Football Observatory había realizado ya un estudio sobre las consecuencias que tendrá la pandemia del coronavirus Covid-19 en los clubes de las cinco principales ligas de Europa (LaLiga Santander, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1). En ese sentido, el análisis concluye que valor de mercado de las plantillas caerá un 30% de media. Se ha alcanzado este resultado teniendo en cuenta varios factores: la edad de los jugadores, la duración de sus contratos, la trayectoria profesional y su rendimiento reciente. El Valencia CF se encuentra ligeramente por encima de la media europea. Según este estudio, el valor de mercado de la plantilla valencianista caerá un 31.3% a causa de la pandemia, siempre y cuando no se disputen los partidos que quedan pendientes de LaLiga Santander. Sin embargo, era un tercio contando el final de la pandemia, mientras que el citado estudio de Transfermarkt lo cifra en un 20% cuando apenas ha pasado un mes. Según el CIES, antes del estallido de la crisis, los jugadores del conjunto de Mestalla estaban tasados en 527 millones de euros por el CIES Football Observatory. Tras la pandemia, se estima que su valor de mercado bajará hasta los 362 millones de euros, lo que supone una pérdida de 165 millones de euros.