El fin del confinamiento en Valencia a mediados de mayo: "Soñar sueño como todos, pero prefiero ir bocadito a bocadito"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, compareció este jueves tras el debate que dará lugar a la segunda prórroga del estado de alarma en el país, llevando dicha situación hasta el 26 de abril... como mínimo, ya que el gobernante anunció minutos después que "no duda" de que sea necesario pedir otros 15 días más para erradicar el coronavirus. "Ya les adelanto que estoy convencido de que, dentro de 15 días, voy a tener que volver para pedir la prórroga del decreto de alarma", comenzaba argumentando antes de indicar que "si no lo pido, será porque tenemos una noticia tan extraordinaria que prefiero ni decirlo". Esto no hace más que confirmar que, si los datos no cambian de forma radical en las próximas jornadas, el estado de confinamiento durará en España hasta el día 10 de mayo.
En este sentido, la Consellera de Sanidad Ana Barceló, preguntada por si a mediados de mayo se podrá salir a la calle con cierta normalidad, aseguró esta semana que "Soñar sueño como todos, pero no es mi responsabilidad soñar ese escenario, sino cada día, cada hora, seguir con cautela. No conocemos ningún país que haya hecho un desescalamiento parcial. Japón lo hizo y volvió al confinamiento. Prefiero ir bocadito a bocadito. Estoy seguro que saldremos, ¿cuándo? no lo sé. Pero lo tenemos que hacer con sensatez, prudencia y cautela", ha asegurado en su rueda de prensa diaria.
La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 367 nuevos casos de contagiados por coronavirus y 29 fallecidos más, con lo que alcanza un total de 8.331 afectados y 796 muertos desde el inicio de la pandemia, y acumula un total de 2.085 altas. Según ha informado en rueda de prensa por videoconferencia este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de las 8.331 personas contagiadas, 1.511 se encuentran hospitalizadas (105 menos que ayer), y de ellas, siguen en la UCI 346, dos menos que el miércoles.
¿Cómo será la desescalada del estado de alarma?
Que el fin del confinamiento se acerca, todo y que el Gobierno lo haya ampliado hoy, es un hecho. Será un regreso paulatino al trabajo y a la vida normal y, por ello, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, abogaba ayer por que se hagan pruebas a aquellas personas que en los próximos días abandonarán el confinamiento para ir a trabajar con el fin de que tener "la certeza" de ninguna de ellas está contagiada por coronavirus. "No podemos volver atrás. Tenemos que dar toda la seguridad, por seguridad de cada ciudadano y por seguridad del entorno en el que está", ha asegurado esta semana en las ruedas de prensa que ofrece diariamente para informar de la evolución del coronavirus. En se sentido, ha recalcado que para cortar la trasmisión del virus se han "extremado" las medidas de confinamiento, "cada vez mayores controles" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ahora, con el desescalamiento "no se puede volver atrás"."La Comunitat Valenciana es ejemplo en toda España del cumplimiento de las medidas de confinamiento, y hoy mi aplauso y mi felicitación va para todos los ciudadanos y ciudadanas", ha asegurado Barceló