Ya es oficial la propuesta de Rubiales que perjudica al Valencia CF y lo deja fuera de Europa sino hay final de Copa
-
La propuesta de Rubiales que perjudica de forma gravísima al Valencia CF y lo deja fuera de Europa
-
Novedades con la demanda de la Supercopa y la aparición en escena de Casillas
Esta pandemia por el coronavirus ha instaurado la incertidumbre en el mundo del fútbol. Aunque la intención de LaLiga Santander es reanudar la competición, la UEFA maneja, junto a la RFEF de Luis Rubiales, un plan alternativo para dilucidar qué pasaría si no se puede disputar. Una medida que tendría al Valencia CF como uno de los principales equipos perjudicados, puesto que se quedaría fuera de las competiciones europeas del próximo curso sin jugar las 11 jornadas que restaban del torneo. Esta decisión atañe directamente y de forma grave al conjunto de Mestalla que, actualmente, es séptimo clasificado y no disputaría ninguna competición europea la próxima temporada. Tal y como ha informado ElDesmarque, la idea de Rubiales es que sea el subcampeón de Copa el que vaya a Europa y no el séptimo en LaLiga, Ahora la RFEF ha enviado un comunicado oficializando dicha decisión y de nuevo confirma que prioriza la final de Copa sobre LaLiga. Evidentemente, el Valencia CF como institución se siente perjudicada ya que, de nuevo, se cambia un formato de competición con la temporada empezada, como sucedió en la Supercopa, y en este caso, de nuevo, el club que pagaría los platos rotos es el conjunto de Mestalla.
Cabe una posibilidad remota eso sí: que se reanudara LaLiga, se tuviera que volver a parar y el Valencia CF escalara posiciones y cambiara el panorama. Sin embargo, a día de hoy, si no se reanuda la competición El comunicado íntegro de la RFEF es el siguiente:
"Comisión Delegada RFEF 16/04
Se autoriza la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio.
Clasificación europea
La decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.
- A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:
- Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.
- Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera."
La RFEF y la final de la Copa del Rey
Muchos se preguntarán si cabe la posibilidad de que si la Real gana la Copa podría desplazar un puesto más para la Europa League. Pero tampoco. Según el protocolo de la Federación, Rubiales pretende cambiar la normativa y que el subcampeón de la Copa del Rey pueda acceder a la Europa League en caso de que el campeón ya esté clasificado para cualquier competición continental a través de LaLiga Santander. Es decir, iría el Athletic Club en caso de no ganar la Copa desplazando al Valencia CF y dando por hecho que la Real Sociedad iría a la Champions ya o a la Europa League porque está clasificada por LaLiga. Con el comunicado oficial si no se disputa la final irá sí o si el conjunto rojiblanco y sólo si se disputa el Valencia CF tendría una mínima opción.
🚨 Andreu Camps, secretario general, valora el plan desarrollado por la RFEF con el fin de prever todos los escenarios posibles desencadenados por la crisis sanitaria
🗣️ “Es imprescindible dar seguridad juridica cuando se reinicie la competición”
ℹ️ https://t.co/LxvuiQWkL8 pic.twitter.com/6i7xgPe0u7
— RFEF (@rfef) 16 de abril de 2020
El lío de la Supercopa sigue escociendo en Valencia
Lo cierto es que las relaciones entre Rubiales y el Valencia CF no son nada fluidas en los últimos tiempos. Todo se terminó de romper con la Supercopa de Arabia, tras la cual la intención del conjunto de Mestalla de llegar hasta los tribunales por un reparto que consideran injusto no sólo no varía sino que ha avanzado en los últimos días. El caso ya está en manos de un importante despacho de abogados. Falta que ultimen el escrito de la demanda para su presentación ante el juzgado correspondiente.
Hay que recordar que el Valencia CF firmó el contrato de la Supercopa de España y la disputó especificando que no estaba conforme con el reparto económico y dejó una puerta abierta a recurrir a la justicia ordinaria, como ahora está trabajando.
El club se queja, y seguirá haciéndolo, por el reparto económico a los cuatro equipos participantes. El Valencia percibe entre fijos y variables tres millones de euros, la mitad que el Atlético Madrid y la tercera parte que el Barcelona y el Real Madrid, que tendrán nueve. Murthy ya advirtió que la entidad "peleará por sus derechos" en su día y Rubiales defendió un formato que indignó al valencianismo.