Oficial: Los jugadores se rebajan el sueldo y el club hará un ERTE a sus empleados
-
Las negociaciones para rebajar el sueldo de la plantilla entran en su fase decisiva
-
La carta del Valencia CF a sus empleados para informarles del ERTE
El Valencia CF ha llegado a un de acuerdo con la plantilla para que se rebaje el sueldo tras la crisis económica que ha acarreado la suspensión de LaLiga Santander por culpa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Paralelamente el club realizará un ERTE de reducción para el resto de empleados como ya avanzó este lunes ElDesmarque Valencia que, sin embargo, protege los puestos de trabajo y garantiza la integridad económica de la plantilla no económica. Además,
El Valencia CF, ha llegado a un acuerdo para que la primera plantilla, el cuerpo técnico y los empleados de alta dirección se rebajen el sueldo un 18% si LaLiga no se reanuda. Esa reducción será del 9% en caso de que la competición vuelva a puerta cerrada. Tras casi dos semanas de negociación, las dos partes han llegado a un principio de entente que, poco dista de la postura inicial fijada en un 20% y un 10%. La rebaja salarial afectaría a los jugadores, el cuerpo técnico y a los empleados de alta dirección y consejeros. El club ha confirmado el acuerdo a través de su web oficial.
Comunicado oficial del ERTE del Valencia CF
El club, en un extenso comunicado oficial, el club informa que "desea mostrar su satisfacción por haber alcanzado este lunes su objetivo de adecuarse a dicha situación, manteniendo su compromiso de protección de los empleos de todos sus trabajadores y los salarios de su inmensa mayoría, a través de acuerdos individuales y de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el instrumento legal previsto para situaciones de reducción de actividad por causa de fuerza mayor".
El club destaca "la predisposición de jugadores y cuerpos técnicos de primer equipo y cantera, además de la alta dirección, ha sido en todo momento, desde el inicio de las conversaciones y en un ejercicio de responsabilidad y confianza mutua, la de ayudar a garantizar la sostenibilidad económica del club en un momento de dificultad e incertidumbre de futuro para todos".
COMUNICADO OFICIAL |
➡️ https://t.co/QJwxsEEXKJ pic.twitter.com/R04LiNFYq1
— Valencia CF 🦇💯 #AMUNTDesdeCasa 🏡 (@valenciacf) 20 de abril de 2020
Complementará el sueldo de sus trabajadores
El club confirma que "hará un complemento de ingresos a un muy alto porcentaje de sus trabajadores. El club agradece de modo particular el esfuerzo solidario del primer equipo, mediante la reducción de sus salarios, para ayudar a la entidad a proteger a todos los trabajadores y sus familias en unas circunstancias tan complicadas".
ERTE de reducción para el resto de empleados del Valencia CF
Independientemente del acuerdo con los jugadores, cuerpo técnico y altos cargos, en el comienzo del confinamiento, Peter Lim prometió que no habría un ERTE en el Valencia CF a los trabajadores no deportivos. Sin embargo, un mes después el club sí realizará un ERTE. Será un ERTE de reducción de empleo por porcentajes y de suspensión temporal para los de las tiendas.
A través de un correo electrónico, la entidad de Mestalla explicaba este lunes a sus empleados que la causa de la solicitud se encuentra en razones de fuerza mayor con motivo de la pérdida de actividad del club, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria y emergencia internacional ocasionada por el Covid-19. Del mismo modo, el club recuerda que se ve abocado a tomar esta decisión ante la situación excepcional derivada del Covid-19 y que es necesaria para la continuidad del empleo.
Eso sí, según ha podido saber ElDesmarque, el club ha comunicado a los empleados de forma interna que este ERTE en todo caso garantiza la integridad laboral y salarial de los trabajadores. El Valencia complementará los salarios en el punto dónde no llegue el estado.
Inicialmente no se pensaba hacer un ERTE
El máximo accionista Peter Lim descartó inicialmente esta posibilidad a través de un correo electrónico que Anil Murthy difundió entre los empleados. "Quería transmitiros un mensaje de ánimo y tranquilidad a todos en estos días tan complicados que nos está tocando vivir. He tomado la determinación de no aplicar ninguna de las opciones que desde el ámbito laboral se están barajando en estos momentos", informó el máximo accionista. "El club no aplicará ningún ERTE ni tomará ninguna determinación en el sentido de reducción de puestos de trabajo. No me parece justo tomar este tipo de medidas para este gran grupo de trabajadores que formamos esta institución de 101 años de historia", agregaba el escrito enviado a los empleados. Al final habrá ERTE, pero si se garantiza la integridad laboral o salarial de los empleados que menos cobran, se cumpliría en parte lo prometido. El ERTE se aplicará con carácter retroactivo desde el 14 de marzo y hasta que finalice el estado de alarma. Este viernes debería ser oficial.