Las películas para seguir viendo al Valencia CF durante el aislamiento
Ver al Valencia CF siempre es especial, pero con el fútbol parado los aficionados lo tienen más difícil que nunca. Visualizar partidos históricos es una de las grandes opciones estos días, pero el club blanquinegro también ha participado en diversas películas. Aunque las apariciones se han limitado, principalmente, a producciones nacionales, también se ha convertido en un fenómeno de masas en el extranjero. Esta es una selección de las apariciones más destacadas del club che en la gran pantalla.
Paco Plaza, el director más valencianista
Paco Plaza es uno de los grandes cineastas del género de terror. Conquistó Sitges con REC y desde la primera exitosa entrega las referencias al Valencia CF han ido en aumento. Al director le quedó la espina clavada por no haber podido endosarle a un niño de la primera cinta la camiseta blanquinegra. Al situarse la acción en Barcelona se optó finalmente por los blaugranas; sin embargo, logró convertir a los ches en protagonistas. En ese filme, quizás el que tiene menos referencias, uno de los personajes se llama padre Albelda, un apellido que dada su trayectoria no parece casualidad.
"Yo soy del Valencia desde la época del Matador. ¿No sabés quién es Matador? No me pongo de pie porque no entro acá dentro. ¡Mario Alberto Kempes! Y vos del Barça...", era uno de los primeros diálogos de un policía con acento argentino en REC 2. Para la última entrega Paco Plaza fue todavía más allá y en la escena de la boda coló un pin del Valencia CF. En escenas posteriores Kempes vuelve a ser protagonista, esta vez junto a Sempere. Dos de los protagonistas corren por la escena acompañados de una música épica en la que si se presta atención se escucha "¡Kempes, Sempere, Amunt!
Willy Toledo da LaLiga al Valencia CF
Corría 2007 y el Valencia CF había ganado LaLiga escasos años atrás. Era el club de moda y así se le retrató en la gran pantalla. Salir pitando es una comedia española donde Willy Toledo interpreta a un árbitro con claras semejanzas con Rafa Guerrero y su polémica en el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza. En el caso de la película, el colegiado tendrá que afrontar uno de los partidos más difíciles de su carrera. Llega la última jornada y es el encargado de mediar en un encuentro entre el Recreativo de Huelva y el Valencia CF; los primeros se juegan entrar en UEFA y los segundos el campeonato. Finalmente, el Valencia ganó en el Nuevo Colombino y se convirtió en el triunfador en Liga. Además, la película cuenta con escenas reales de un partido entre el decano y los de la capital del Turia.
Manuel Llorente y Pedro Cortés, los actores invitados
Durante la primera década de los 2000 Fernando Tejero se hizo especialista en películas de fútbol. Menos éxito que en Días de Fútbol o en El penalti más largo del mundo tuvo con En fuera de juego, una comedia ambientada en el mundo de los agentes y coproducida con Argentina. En ella, junto a lo cameos de de futbolistas como Casillas o Palermo, se pueden ver las instalaciones del club, Mestalla o al entonces presidente de la entidad Manuel Llorente interpretándose a sí mismo. El expresidente Pedro Cortés o Jordi Bruixola también aparecen en el largometraje.
El Valencia CF se cuela en Egipto y en Netflix
Situación más extraña se dio en 2010, cuando el Valencia CF y Paterna se convirtieron en los protagonistas de una película egipcia. En El internacional, un joven jugador nacido en Egipto tiene el sueño de jugar en Europa y finalmente lo consigue. Es contratado por el club che, donde vestirá el once. Para la grabación del filme, que fue todo un acontecimiento en el país africano, se rodó en Paterna y aparecen futbolistas como Alexis, Morientes o Villa.
Las plataformas como Netflix cada vez son más populares y las mayores facilidades para grabar en la Capital del Turia han provocado que Valencia sea el escenario ideal. Eso pensó Marc Virgil cuando situó su última película El silencio del pantano a orillas del Turia. El filme está disponible en Netflix y en los primeros minutos los valencianistas se podrán deleitar con el gol de Kevin Gameiro en la final de Copa del Rey, que es escuchada por un taxista que celebra el tanto airadamente.