El Valencia CF jugará en Europa la próxima temporada si termina en séptimo lugar en LaLiga después de la petición oficial del Athletic y la Real Sociedad de jugar la final de Copa del Rey con público. La Real Sociedad y el Athletic Club han solicitado a la RFEF su intención de que la final de la Copa del Rey se juegue a puerta abierta. Eso no podrá hacerse en ningún caso antes del próximo 3 de agosto, fecha en la que debe comunicar a la UEFA qué equipos disputarán la competición europea. En cristiano, el séptimo clasificado de LaLiga, que hoy es el Valencia CF irá a Europa. La petición de los clubs vasco implícitamente reconoce que, de jugarse con público, perderán el derecho que les había otorgado la Federación todo y que ellos en su comunicado conjuntoesperan el apoyo de la RFEF para que eso no sea así.
Fuentes de la Federación Española y de la UEFA sin embargo han confirmado a ElDesmarque Valencia que si la decisión es que se juegue a puerta abierta y no hay campeón antes de la fecha señalada, porque no se disputa la final, irá el séptimo clasificado. Si la final no se juega en el.plazo para enviar clasificados a Europa, va el que ganó el derecho por LaLiga.
La Federación ha aceptado la propuesta y buscará fechas "en el momento oportuno durante el año 2020 o el 2021 y siempre antes de que se dispute la Final de la Temporada 2020/2021", sin especificar nada de Europa, en la que se atañe a lo que ya informó en su día y que le recordó la UEFA.
COMUNICADO OFICIAL | La RFEF comparte el deseo de Athletic Club y la Real Sociedad de disputar la Final de la Copa de SM el Rey cuando las circunstancias sanitarias y deportivas permitan que sea abierta al público y con la presencia de ambas aficiones.
🔗 https://t.co/uO77ItPOeu pic.twitter.com/mzWs9jyJoX
— RFEF (@rfef) 4 de mayo de 2020
Hay que recordar que la UEFA ya le comunicó el pasado jueves a la Federación que el séptimo clasificado de LaLiga tendrá plaza para la próxima edición de la Liga Europa, si no puede disputarse la final de la Copa del Rey. De esta forma, el Valencia CF tiene ante sí una oportunidad más. De esta forma la UEFA descarta la opción planteada por la RFEF para que en caso de no jugarse la final copera y si uno de los dos finalistas ya tenía plaza para competición europea el otro finalista participara en la Liga Europa 2020-21.
La RFEF decidió el pasado 16 de abril los criterios de clasificación para competiciones europeas la próxima temporada y contempló tres opciones distintas en función de que no pueda jugarse la final de Copa. En este supuesto si los dos clubes están en las seis primeras posiciones y, por tanto ya clasificados para Europa, iría el séptimo. Si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el que tuviera mejor posición en la competición liguera de los dos. Sin embargo, si no hay final, no hay campeón y va el séptimo, que es el Valencia CF.
La comunicación de la UEFA a la RFEF indica que "para la entrada en la Liga Europa 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica", confirmó a EFE el organismo europeo.
Ante esa tesitura, el Valencia CF envió una carta a la UEFA y a la Federación Española dirigida por Luis Rubiales criticando la decisión de esta de distribuir qué equipos jugarán las competiciones europeas si no se pudiera acabar LaLiga. La carta, remitida por el club asesorado por sus servicios jurídicos se basa principalmente en dos argumentos: La Federación no es quien para decidir esa clasificación y que si se toma alguna decisión en función de la clasificación actual, debería también debería establecerse el campeón de LaLiga y los descensos, cosas que no hace. El club no entiende que se dé por válida una clasificación que nadie ha establecido como fija. ¿Esto implicaría que el FC Barcelona sería campeón y que RCD Mallorca, CD Leganés y RCD Espanyol estarían descendidos? Hay tiempo de sobra para establecer si LaLiga se reanudará o no y qué clasificación es la buena. Es precipitado establecer ya quienes irán a Europa, se piensa en el club y en otros organismos como LaLiga.