Hugo Guillamón lidera la defensa de España sub-21
Hugo Guillamón está de moda en el fútbol español. Aunque en los primeros partidos de LaLiga Santander no entró en los planes de Javi Gracia, las lesiones han provocado que sea titular en el Valencia CF. Las bajas de Mangala y Paulista han convertido al canterano en el central titular de los blanquinegros, al menos hasta que se recuperen, pero en la sub-21 de España, ya nadie le discute el puesto. Luis de la Fuente confía en él y lo ha vuelto a incluir en la lista para los partidos clasificatorios para el Campeonato de Europa Sub-21 del día 8 en Islas Feroe y del día 13 en Alcorcón (Madrid) contra Kazajistán.
La Selección española sub-21 es uno de los combinados más potentes de su categoría y, muestra de ello, es que la mayoría de jugadores que juegan en ella ya acumulan minutos en el fútbol de élite. Guillamón no es una excepción y, desde su debut el año pasado con el Valencia CF, ha ido quemando etapas a una gran velocidad. El canterano ya es un fijo en las inferiores de La Roja y, si sigue por esta senda, podrá seguir los pasos de otros canteranos como Gayà.
🚨 OFICIAL | Esta es la convocatoria de Luis de la Fuente para los partidos de la @SeFutbol Sub-21 ante Islas Feroe y Ucrania del 8 y 13 de octubre.
🇪🇸#SomosEspaña
⚽️ #SomosFederación pic.twitter.com/HmL6wfnC6A— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) October 2, 2020
Guillamón, los espejos donde mirarse
Aunque por el momento no cuenta con demasiados minutos, Hugo Guillamón tiene varios espejos en los que mirarse. El caso más evidente es el de Éric García, el central español es un año menor que el valenciano, tiene características similares y únicamente mantienen un centímetro de diferencia. García ha cometido más errores que Hugo y, pese a ello, ha sido importante en el Manchester City y suena para equipos como el FC Barcelona.
En el Valencia CF tiene la mejor referencia. Uno de los mejores centrales de su historia, Roberto Fabián Ayala, no superaba el metro ochenta y, aun así, nadie era capaz de toserle. El argentino también destacó en el juego aéreo y no tuvo problemas para imponerse a delanteros de la talla de Drogba. Mismo caso que Cannavaro, que pese a no destacar por su físico, logró el balón de oro siendo central o Mascherano, que retrasó su posición desde el centro del campo. Guillamón tendrá la oportunidad de reivindicarse contra el Huesca, su nivel en el campo, cuando ha podido demostrarlo, siempre ha sido bueno. Con 20 años tendrá que buscar una continuidad que le sirva para mejorar, ya sea a las órdenes de Javi Gracia o mediante una cesión.