Oficial: Confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana una semana
-
Última hora del coronavirus y la viruela del mono: 1.195 nuevos casos de COVID, 2 de viruela de mono y 7 fallecidos
-
Mapa del coronavirus en Valencia: Evolución de la pandemia, municipios libres y el riesgo de COVID-19
-
Ya es oficial: Ximo Puig pide el toque de queda para la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha comparecido públicamente junto a la consellera de Sanitat y Salud Pública Ana Barceló para anunciar las nuevas medidas en la Comunidad Valenciana para controlar la pandemia provocada por el coronavirus. La principal de ella es el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana a partir de este viernes 30 de octubre. Lo hace en el día en el que se han detectado más de 1500 nuevos casos y se han producido 14 fallecidos.
"Toda la ciudadanía está muy preocupada por la situación que estamos viviendo. No existe una oposición entre salud y economía. La salud será siempre la prioridad del Consell. Nada vale más que una vida y estamos perdiendo muchas. Y si no controlamos la pandemia será imposible recuperar la vida", ha dicho antes de recordar que ya anunció que pidió hace cinco días el toque de queda. Ahora ha anunciado el "confinamiento perimetral de la Comiunidad desde este viernes al mediodía no se podrá entrar ni salir durante un período de siete días. Sí se permite la movilidad entre comarcas, municipios y provincias. Se adopta por "solidaridad" con el resto de territorios de "España que están peor que nosotros" de acuerdo con los expertos y para evitar "medidas más drásticas que afecten a los ciudadanos, a los trabajadores" ha indicado el presidente que ha anunciado que se está redactando ya el decreto. No se descarta ampliar el periodo de siete días. Puig ha dicho además que la adoptan tras la "inacción y confusión" generada por otros gobiernos autonómicas, en una clara referencia a la Comunidad de Madrid
En ese sentido, el límite de reunión máximo de 6 personas vale para el día de Todos los santos o las visitas a los cementerios.
Excepciones al confinamiento perimetral
Se exceptúa esta medida para ir al trabajo, ir al médico, a estudiar, al hospital o cuidado de personas dependientes.
🔴 Confinament perimetral de la Comunitat Valenciana
📢 "A partir de demà, divendres 30 d'octubre, a les 12 del migdia no es podrà entrar al territori valencià i tampoc eixir d'ell. Esta mesura s'allargarà un període de set dies naturals" @ximopuig pic.twitter.com/xTaNs04IPu
— Generalitat (@generalitat) October 29, 2020
Medidas contra sedes festeras tradicionales: Fallas, Hogueras, peñas y demás
Además toda la Comunidad Valenciana se van a considerar las reuniones de las sedes festeras tradicionales se van a considerar reuniones de carácter social y, por tanto, se limitan a un máximo de seis personas. "Estará en vigor hasta el 9 de noviembre y después se volverá a valorar", ha anunciado la consellera Ana Barceló.
Medidas excepcionales en estos municipios
Al margen de esta medida, la consellera Ana Barceló ha anunciado otras medidas especiales tras detectar "transmisión comunitaria sostenible" es el caso de Elche, Orihuela dónde ha empeorado la situación; mientras que en Onda y Guadassuar tampoco han mejorado los dato después de haber adoptado ya en su día medidas restrictivas. Por eso, se amplían las medidas a estos municipios por 14 días.
Estas medidas excepcionales se aplicarán también a:
Morella, Moles, Onda y Vinaroz de Castellón; Algemesí y Guadassuar de Valencia; Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Muro de Alcoy, Petrer, Pinoso y los 18 municipios del Departamento de Orihuela que son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cos, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Isidro y Orihuela y todos sus pedanías a excepción de Torre Mendo y Orihuela Costa.
Las medidas que entran en vigor desde este viernes serán:
Aforo de un tercio en velatorios y entierros a un tercio con un límite máximo de 25 personas en espacio libres y 15 en espacios cerrados.
Se limitan las celebraciones a un máximo de 30 personas y 30% del aforo
Servicios profesionales y minoristas se limita el aforo a un 50% y en los mercadillos,
En los centros comerciales y hoteles y alojamientos se limita a un tercio
El consumo en las terrazas no podrá superar el 50%
Museos, cines, teatros y auditorias y similares el aforo se reduce al 50%
En actos y espectáculos el público deberá estar sentado aforo se reduce al 50%
En el interior de las instalaciones deportivas (no profesionales) no se podrá superar un tercio del aforo y las actividades grupales se limitan a 6 personas.
Se prohíbe uso de duchas y vestuarios
Las competiciones deportivas serán sin público
Las piscinas al aire libre el aforo se reduce al 50% y en las cerradas a un tercio.
🔘 La consellera @anabarcelochico anuncia medidas restrictivas para diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y para las sedes festeras tradicionales, donde se limitará el aforo a un máximo de 6 personas pic.twitter.com/kKc2kuR9Cn
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) October 29, 2020