Las opciones para que Peter Lim venda el Valencia CF
-
"De Torino a Mestalla": Quiénes, cuándo y cómo se estructura la oposición a Peter Lim
-
Nace "De Torino a Mestalla", la plataforma que une a los grupos de oposición a Peter Lim
La aparición de la plataforma "De Torino a Mestalla" ha reavivado el debate". Después de seis años en el Valencia CF Peter Lim pasa por su peor momento en el club. La afición se opone a él, después de que Meriton iniciase un programa de contención de gastos que pasaba por traspasar a los mejores futbolistas (también a los que suponían un mayor coste de plantilla) a costa de convertirse en un equipo menos competitivo. Las instituciones, con una ATE a punto de expirar y sin un plan concreto para reiniciar las obras del nuevo estadio tampoco están contentas con la gestión de los singapurenses y el cruce de declaraciones es cada vez más intenso. Ante esta situación, la venta de la mayoría de acciones de Peter Lim podría ser una posibilidad y, aunque difíciles, existen varias alternativas.
El Valencia CF, pese a su deuda y los problemas institucionales, es un club interesante para los inversores. Con la situación de Peter Lim en Mestalla, se abren dos posibilidades: la compra de las acciones por parte de la sociedad valenciana (y sus empresarios) o caer en manos de otro inversor extranjero.
Devolver el club a la afición, la quimera casi imposible
El Valencia CF dejó de tener participación directa del aficionado cuando le obligaron a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. Entonces, definitivamente, los empresarios fueron los que se hicieron con el control del club. Un poder repartido que dejaba la puerta abierta a que Mestalla pudiera presionar y guiar las decisiones del club. La expansión del fútbol ha incrementado el capital que el deporte rey mueve y, donde antes había empresarios locales, ahora los hay internacionales. Pasó con los ches y Peter Lim y también con diversos clubes de Europa. Ante esto, dar la vuelta a la situación se antoja complicado.
Son varias las plataformas valencianistas que intentan forzar a Meriton a que venda su paquete accionarial. Pese a que el club se haya devaluado, no cotiza en bolsa y la decisión de a qué precio vende cada acción le corresponde a Peter Lim. Para la compra del paquete accionarial sería necesario un desembolso económico que difícilmente sería asumible por cualquiera de estas iniciativas, siempre y cuando no estén apoyadas por un gran inversor. Además, pagar el importe mediante los ingresos que genere el propio club es casi imposible. El Valencia CF tiene una deuda a corto plazo mayor que su liquidez, por lo que, como se ve actualmente, se ve obligado a vender activos y devaluar su plantilla. La entidad tendría que lograr clasificaciones a Europa de forma continuada, a la vez que se venden futbolistas, se paga la deuda y sus intereses y se cumplen los plazos con Peter lim. Un conjunto de circunstancias casi imposibles de lograr.
La lotería del inversor extranjero
En el fútbol moderno, la aparición de inversores extranjeros es lo común. El control de un equipo mediante los empresarios locales, al menos en los equipos destinados a jugar en competiciones europeas, son una rémora del pasado. Pero lo habitual en estos casos, no son los magnates al estilo PSG o Manchester City. Un cambio accionarial puede provocar una gestión mejor (lo que la afición cree más probable), igual o incluso peor.
El Valencia CF tiene una gran masa social, una imagen de marca atractiva, unos éxitos deportivos interesantes de cara a una expansión internacional, proyectos inmobiliarios que pueden significar una fuente de ingresos. Más allá de los numerosos problemas tanto económicos y sociales de la entidad; el club de Mestalla puede ser un proyecto que llame la atención de los empresarios internacionales.
Andrea Radrizzani, dueño del Leeds United, mostró interés en la compra del Valencia CF con el deseo de expandir su negocio del fútbol por diferentes países. Friedkin, que recientemente compró la Roma, también tanteó pujar por las acciones del club che. El Valencia CF todavía genera interés en los inversores y, si Lim quiere vender, tendrá opciones de hacerlo.
La afición puede fiscalizar a Meriton
Sin un fondo de inversión que apoye cualquier iniciativa, la viabilidad de cualquier intento de compra del paquete accionarial de Peter Lim es prácticamente inexistente. Por ello, las iniciativas que pueden tener un mayor impacto en la gestión de Meriton en el Valencia CF son aquellas destinadas a fiscalizarlo. En los últimos meses proyectos como Espíritu del 86, con algunos exjugadores como Kempes, Cañizares o Ayala como cabezas visibles, Salvem Nostre VLC, Libertad VCF, Recuperem el Valencia CF o la Curva Nord se han postulado para recoger acciones -al menos el 1 %- y poder controlar la gestión del máximo accionista.
¡Ma que vos agrada la cháchara!
A pesar de todo lo que la gente piensa, a ésta plantilla estoy convencido que se le puede exigir más y sacar más rendimiento. El entrenador tiene el escudo perfecto si fracasa el proyecto, pero a mi parecer hay armas como para no pasar apuros en primera. Hay muchas excusas para enmascarar malos resultados, pero si trabajan y Gracia es tan bueno como todos decís, pues no debería sufrir demasiado éste equipo ( tampoco digo que aspiremos a algo, obviamente es casi imposible ). Así que a trabajar y a jugar al fútbol los que lo tienen que hacer...