Marcelino, la plantilla "tóxica" y una vuelta al Valencia: "Claro que lo haría"
Marcelino García Toral, exentrenador del Valencia CF y en paro desde que fuera destituido de forma abrupta del conjunto de Mestalla poco después de ganar la Copa del Rey, ha roto su silencio. Como cada vez que habla, había mucha expectación por saber qué opina de la situación actual de su último equipo en LaLiga Santander. El asturiano, que rechazó entrenar al Celta de Vigo y ha sonado para el Athletic Club, ha dado su punto de vista en El Partidazo de la Cope. El asturiano ha hablado sobre la plantilla que tuvo en esos años.
"Se dice que la plantilla era nociva. Eso es absolutamente falso. Desde 2003 es de las mejores plantillas a nivel personal". Marcelino se deshace en elogios a esos años. Y proseguía hablando sobre ellos: "Eran ambiciosos, ganadores con una relación increíble. A nosotros nos respetaron".
Para García Toral esta la situación era evidente: "Hacía valoraciones para seguir creciendo. A partir de aquí todo se reduce en una mesa cara a cara se buscan soluciones o la mentira se queda encima de la mesa todo es más complicado".
"La situación que vivimos fue difícil". El extrenador che lo tiene claro. Recogió a un equipo en dificultades y "entre todos fuimos capaces de cambiar esa dinámica y meterlos en Champions y luego repetir. Vivimos dos años maravillosos".
El técnico, además, se identifica con a Javi Gracia. "Con Javi Gracia es la continuación de lo que me tocó a mí la pretemporada pasada, es similar, yo fui el primero y Javi está en una situación que le dicen una cosa y ejecutan otra. Me decían que uno de los motivos de mi destitución es que retaba al dueño, cuando nunca lo hice, sólo valoraciones de cómo se estaba actuando y lo que creía mejor para el Valencia. Cara a cara es cuando realmente se buscan soluciones o la mentira queda en esa mesa".
"Ferran Torres era ambicioso, respetuoso, muy joven y con unas grandes condicions y que ahora demuestra lo que es porque era una cuestión de tiempo", explica sobre el futbolista vendido al Manchester.
Marcelino y la plantilla del Valencia
La salida de Marcelino fue respondida con dureza por parte de la plantilla valencianista. La mayoría de aquellos líderes (Parejo, Garay, Rodrigo o Coquelin han salido en la limpia de la plantilla que este verano ha realizado Meriton y Peter Lim con Anil Murthy a la cabeza).
Al respecto, Marcelino lo tenía claro: "Los hechos demuestran que desde la llegada de Mateu el equipo tuvo una transformación deportiva y económica grande, se consiguió entrar en Champions y ganar la Copa. Aspirábamos a seguir creciendo, el equipo era muy bueno, quien dice que la plantilla era conflictiva no dice la verdad, eran ambiciosos, ganadores, compañeros y nos dieron el apoyo dentro y fuera del campo".
Para Marcelino, que reconoce que ahora ya no le cuesta tanto ver al Valencia como al principio, no hay "peligro de descenso" con el actual equipo del Valencia, y no ha querido concluir recordando que "el club me invitó a tirar la Copa. El día antes de jugar contra el Getafe, una persona del organigrama me dijo que tirara la Copa", competición que luego le daría las mayores alegrías a la afición en la última década..
Su futuro a corto plazo
Respecto a qué sucederá en el futuro, el técnico aseguró que "volvería a entrenar al Valencia, es un proceso inacabado". A corto plazo asegura que ha "hablado con el Celta, que es un club atractivo; pero, desde que el Valencia nos rescindió el contrato, la idea es entrenar en el extranjero".
🎙️💭 Marcelino, en @partidazocope
👍🏻 "Volvería a entrenar al @valenciacf, fue un proceso inacabado"
📻 #PartidazoCOPE https://t.co/mhZN1IO7FI
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) November 19, 2020