El año postcentenario: una pesadilla interminable para el Valencia CF
Los últimos meses del año del Centenario hacían presagiar un 2020 complicado. Tras la destitución de Marcelino y las marchas de Mateu Alemany y Longoria, un inexperto Celades se hacía cargo del equipo y un dictatorial Anil Murthy, del club. Era difícil imaginar la vorágine que ha ocurrido durante estos doce meses, pues el Valencia CF es lo antagónico a lo que era tras ganar aquella Copa del Rey del Centenario. El año ya empezó mal con el ridículo en la Supercopa de España ante el Real Madrid. No sería el único. Le sucedieron la eliminación copera ante un recién ascendido como el Granada CF y el esperpento en la UEFA Champions League contra el Atalanta. No ha sido un año de grandes momentos, pero sí del posible inicio del fin de Meriton. La pésima situación deportiva ha trascendido en la afición, que ha reaccionado contra la propiedad. Esta, por su parte, no cesa en su prepotencia.
Dos debacles en 11 días
Aunque el año empezó con una victoria ante la SD Eibar en LaLiga Santander, el Valencia CF volaba de inmediato hacia Arabia para disputar la Supercopa de España. La semifinal era ante el Madrid y los ché jugaron uno de sus peores partidos del año (derrota 3-1). La posibilidad de luchar por otro título se desvanecía.
Solo 11 días después de aquel 8 de enero, el Valencia CF visitó Son Moix para jugar contra un RCD Mallorca que navegaba por la zona de descenso. En un día que cayó la del pulpo, los blanquinegros volvieron a València con un saco de goles: cuatro.
La mayor decepción
Tras siete temporadas, el Valencia CF volvía a unos octavos de la máxima competición continental. El, a priori, sorteo sonrió al club ché y la bola del Atalanta fue celebrada. Se les entendía como un equipo novato y sin apenas masa social en comparación con los blanquinegros. Para más aliciente, la vuelta era en casa. La afición pensaba estar ya en cuartos sin haber jugado.
En 19 de febrero era la fecha decretada para el partido de ida. En los primeros 62 minutos, los italianos le endosaron cuatro goles al Valencia CF, con los que se esfumó el sueño de alcanzar los cuartos. Un solitario gol de Cheryshev supuso el 4-1 final.
Para más inri, en un Mestalla ya sin público, el elenco de Celades recibió otros cuatro. La eliminatoria acabó con un global de 4-8. Un desastre.
La última de la 2019/20
Tras una temporada de altibajos, el Valencia CF llegaba a la última jornada liguera, que se disputaba el 17 de julio, con opciones de entrar en la UEFA Europa League. Jugaba en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla FC que no se jugaba nada. La victoria era obligada. Pues los valencianistas fueron superados en todos los aspectos y perdieron 1-0. Apenas tiraron dos veces a puerta.
Una alegría entre tanto desasosiego
El verano fue movido. Javi Gracia firmó como entrenador y se vendieron/regalaron jugadores de la talla de Dani Parejo, Ferran Torres, Rodrigo Moreno, Francis Coquelin o Geoffrey Kondogbia. La afición estaba sumida en el más absoluto desapego hacia la entidad, más aún viendo que el Valencia CF no despegaba en LaLiga.
Era 8 de noviembre y Mestala se vestía de gala para recibir al Real Madrid. Los valencianistas, que veían cómo su equipo encadenada tres derrotas y un empate, no confiaban. El Valencia CF aplastó al Madrid endosándole cuatro goles, tres de los cuales de penalti. Ganar al vigente campeón eran palabras mayores.