Los 25 flashes que resumen el aciago 2020 para el Valencia CF
El 2020 siempre será recordado por todos nosotros como uno de los peores de nuestras vidas, sino el peor por todo lo ocurrido en el contexto de una pandemia mundial que se ha llevado por delante demasiadas vidas y ha arruinado muchas otras. En ámbito valencianista, ni el club ni el equipo fueron ese bálsamo que sacase una sonrisa a sus hinchas en los momentos más complicados cuando estos lo necesitaban. Nada más lejos de la realidad, el 2020 ha sido el año en el que la propiedad del Valencia CF consiguió erradicar cualquier rastro que recordase al proyecto ganador de Marcelino y Mateo Alemany y en el que aprovechó la crisis económica y deportiva para dejar un Valencia de mínimos, sin conexión con sus aficionados y muy alejado de lo que su historia exige.
ElDesmarque Valencia recopila los 25 flashes que resumen el 2020, un año para olvidar y del que seguro costará mucho recuperarse.
1.Triunfo inicial por la mínima ante el Eibar: El Valencia arrancó el 2020 con victoria en Mestalla sobre el conjunto armero con un tanto solitario de Maxi Gómez, que remató de cabeza un gran centro de Wass.
2. La Supercopa de la polémica: El Valencia CF viajó a Yedda en un ambiente enrarecido tras la decisión de la RFEF de modificar las condiciones del torneo y el reparto económico desigual que perjudicaba al club de Mestalla, vencedor de la Copa del Rey.
3. Duro correctivo a las primeras de cambio ante el Real Madrid: El Valencia CF de Celades cayó estrepitosamente ante los blancos por 3-1 y no presentaron sobre el terreno de juego la misma batalla que en los despachos.
4. Un Valencia CF de dos caras. El primer mes del año presenció a un Valencia tremendamente irregular, tanto que el mismo equipo era capaz de caer 4-0 en Mallorca rozando el ridículo y pocos días después, batir al Barça 2-0 en Mestalla.
5. Garay se rompe y defiende los colores del Valencia por última vez. El mes de febrero arrancó con malas noticias. El triunfo por la mínima ante el Celta en Mestalla se cobró un precio demasiado alto, la grave lesión de rodilla de Ezequiel Garay.
6. El Valencia se despide de la Copa. Después de haber superado las eliminatorias ante el Logroñés y la Cultural Leonesa, el Valencia se medía en cuartos al Granada a partido único en Los Cármenes. El conjunto nazarí fue mejor y se deshizo del vigente campeón.
7. Vuelve la Champions: desastre deportivo. El Valencia sufrió un duro correctivo en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Los valencianistas se vieron sorprendidos por la Atalanta y volvieron a Valencia con un duro 4-1 en el zurrón.
8. Vuelve la Champions: la bomba biológica. Más allá de lo ocurrido sobre el césped, el Atalanta - Valencia fue uno de los grandes catalizadores de la pandemia del Covid-19 en Europa. Lombardía fue la zona 0 de la pandemia en el viejo continente y el desplazamiento masivo de aficionados de ambos equipos fue una 'bomba biológica' para la expansión del virus en ambos países.
9. Debut de Guillamón en LaLiga. El joven central de L'Eliana hizo su primera aparición en la élite en la derrota del Valencia por 3-0 en San Sebastián.
10. Último partido en Mestalla con público. La pandemia avanzaba a marchas forzadas y el 29 de febrero de 2020 fue el último partido en el que la afición pudo acompañar a su equipo. El Valencia ganó 2-1 al Betis con goles de Parejo y Gameiro.
11. El Valencia, otra vez en zona de alto riesgo Covid-19. El Valencia tuvo que jugar como visitante en Vitoria el 6 de marzo cuando los casos de contagio en la capital alavesa incrementaban con el paso de las horas.
12. El Valencia fracasa en la remontada ante la Atalanta. Adiós a la Champions en un duelo que se disputó ya sin público en las gradas en Mestalla en un día que el fútbol pasó a un segundo plano pues la tragedia se consumaba. Al tiempo que el Valencia jugaba contra el conjunto italiano, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció la suspensión de las Fallas 2020.
13. Estado de alarma y un largo confinamiento sin fútbol. La crisis sanitaria del Covid-19 paralizó todas nuestras vidas, por supuesto, también el fútbol. LaLiga quedó suspendida y todos los equipos paralizaron su actividad sine die.
14. Graves problemas económicos y negociación para la rebaja salarial de la plantilla. La pandemia y el confinamiento pusieron en jaque la economía de los clubs de fútbol. Sin público en las gradas y sobre todo, sin partidos y consiguiente pago de los derechos de televisión, el Valencia tuvo que negociar una rebaja salarial para sus jugadores y convocar un ERTE para muchos de sus trabajadores entre los que incluyó al lesionado Garay.
15. LaLiga se retoma en junio. El 12 de junio de 2020 regresó la competición para el Valencia con el derbi ante el Levante. Al grito de ¡Levantemos València! regresó el fútbol a la Capital del Turia. Todo un triunfo deportivo y social tras las duras semanas de confinamiento. El Valencia marcó al final del encuentro y el Levante hizo lo propio a través de un penalti infantil de Diakhaby que Melero se encargó de transformar. La decepción de empatar un duelo que estaba ganado en el descuento desencadenó graves consecuencias para el Valencia.
16. El equipo se desenchufa y se desmonta. Tras ese primer empate, el Valencia se hundió deportivamente y el equipo dejó de carburar. Cayó 3-0 ante el Real Madrid y aunque venció al Osasuna, la pobre imagen en Ipurúa y en Villarreal abrió una gran herida. Mientras, el tren de Europa se escapaba.
17. Destitución de Celades y dimisión de César Sánchez. Pocas soluciones se le podían dar al equipo y una de ellas fue la de cesar al técnico Albert Celades, en quien el equipo parecía haber perdido la confianza. Ese mismo día, el entonces director deportivo, César Sánchez, había ratificado al entrenador ante los futbolistas. Por la tarde, y en sintonía de lo que estaba ocurriendo durante meses, la propiedad decidió desacreditar a César y cesar a Celades. Prácticamente minutos después, César presentó su dimisión.
18. Voro vuelve al ruedo. Una vez más y como cada vez que las cosas vienen mal dadas en la casa blanquinegra, Voro fue el elegido para dirigir al equipo hasta final de temporada y obrar el milagro de meter al equipo en competición europea. Firmó tres derrotas, dos triunfos y un empate.
19. El Valencia finaliza la temporada en 9ª posición. Adiós a Europa. El lamentable cierre de temporada por parte de la plantilla abocó al Valencia a una posición muy mediocre y alejada de su nivel. Comenzaba el desastre.
20. Javi Gracia, el elegido. El Valencia debía reconstruir su proyecto deportivo, sin Europa y tras los problemas económicos derivados de la pandemia. Javi Gracia fue el elegido al tratarse de un técnico contrastado. Llegó con ilusión y ni los peores pensamientos podían dibujar lo que le esperaba.
21. Un verano de locura. En el contexto de una pretemporada atípica por las restricciones del Covid-19, el valencianismo asistió impávido a un verano en el que la propiedad desmontó el equipo casi regalando a sus mejores jugadores y prometió al técnico unos fichajes para reforzar la plantilla. Burdas mentiras pues al cierre del mercado no llegó ningún fichaje.
22. Arranca una temporada con muchas turbulencias. La temporada oficial comenzó el triunfo ante el Levante pero este no era más que un oasis en un mar de dudas y de mediocridad. Después del cierre de mercado y las promesas incumplidas en materia de fichajes, Javi Gracia pretendió dimitir pero no pudo por no querer hacer frente a la cláusula compensatoria de 3 millones de euros. Volvió al equipo y le tocó seguir gestionando problemas como la salida de Kondogbia. Al galo se le presentó la posibilidad de marcharse al Atlético de Madrid y lo consiguió tras declararse en rebeldía durante varias semanas.
23. Triunfo histórico ante el Real Madrid. La gran noche de Carlos Soler en la que firmó un hat-trick de penalti ante los blancos en Mestalla es de las pocas alegrías que ha tenido el valencianismo esta temporada.
24. Junta de accionistas en la que se consuma el 'cerrojazo'. El Valencia celebró su anula Junta General de Accionistas y lo hizo de forma telemática desde las oficinas del club. Aprobó una modificación estatutaria que sube el mínimo de acciones para acudir a la asamblea de 9 a 3.598. Adiós a los pequeños accionistas en la Junta.
25. El Valencia ha llegado a este punto después de casi haber caído a las primeras de cambio en la Copa del Rey ante el Terrassa aunque pudo remontar en la prórroga. En LaLiga, la última derrota por la mínima ante el Sevilla ha dejado a los valencianistas tan sólo un punto por encima del descenso y dejando claro que si el club no aprovecha bien el próximo mercado de invierno, la plantilla puede pasarlo realmente mal esta temporada.