La remontada que cambió el centenario y marcó a su narrador cumple dos años
Con un Valencia CF sumido en la lucha por evitar el descenso y con la mayor crisis institucional del club desde la llegada de Meriton, parece que hayan pasado siglos desde que los blanquinegros levantaran una Copa del Rey. Sin embargo, solo han pasado dos años desde que Mestalla vivió una de las mayores remontadas de su historia. Los de Marcelino pasaban por uno de sus peores momentos y la Copa del Rey parecía una competición que molestaba. Sin embargo, tras la tensión en el partido de ida contra el Getafe, la mentalidad de la plantilla cambió. Los azulones con diez, los blanquinegros con la necesidad de anotar dos goles para pasar de ronda y el partido agonizando. Todo iba encaminado hacia un nuevo fracaso, pero dos zarpazos sobre la bocina cambiaron la historia del centenario.
Se cumplen dos años desde que el Valencia CF eliminó al Getafe en Copa del Rey. Ese encuentro sumado al cambio de rumbo en LaLiga cambió por completo el año del centenario. Tras seis meses donde el equipo no despegaba, se acabó logrando la clasificación a Champions y un título.
La locura del descuento
El partido no pudo empezar de peor manera. La gente todavía no se había sentado y el Valencia CF ya perdía. Los blanquinegros pasaban a necesitar tres goles, para no caer eliminados. El Getafe de Bordalás era uno de los equipos más rocosos del campeonato, que más problemas le había causado a Marcelino y los ches no habían estado acertados de cara a puerta durante la temporada. Se consiguió el empate y tras la expulsión de Djené los azulones hicieron todo lo posible, para que no se jugara nada. Hubo que esperar hasta el descuento para que se obrara el milagro.
Fueron varios los aficionados que no confiaron y se marcharon antes del pitido final. Tras el segundo tanto de Rodrigo, Mestalla se transformó. De un estadio que se veía fuera de la Copa se pasó a la catarsis colectiva. Como en las noches grandes, ningún aficionado permaneció pegado a su asiento. Con una hinchada en pie, con Hugo Duro jugando al frontón en la espalda de Jorge Molina y con Diakhaby citándose con los rivales para saludarse en vestuarios, estalló todo. Gameiro asistía a Rodrigo y completaba la remontada.
Pocas amarillas ha disfrutado tanto Rodrigo como la de aquella noche. Con tropiezo incluido, se lanzó a los brazos de la afición, mientras su entrenador corría la banda como tantas veces hizo durante el año del centenario. El equipo liberó toda la tensión de aquel año y el delantero lo ejemplificó. Jaleaba a la grada, se golpeaba el escudo y recordaba los que, para él, fueron los "llorones" de la eliminatoria. Después de ese día, del que ya han pasado dos años, hubo una nueva remontada sobre la bocina contra el Betis y una final de Copa contra el Barcelona. 11 años después y en el año de su centenario, el Valencia CF era campeón.
Una narración para la historia
Entre todos los gritos de gol y todas las narraciones, una de ellas quedó grabada en la memoria del valencianismo: "Ahí va Jorge Molina, cabalga como si fuera un chaval. Sigue Jorge Molina, que pisa el área, el golpeo tocó en Hugo Duro, que le negó el gol a su compañero. Y ahora va la réplica inmediata del Valencia, qué bonito es el fútbol cuando se vuelve loco, envía al área Gameiro, Rodrigo.... ¡Gooooool!". Así cantó el narrador Miguel Ángel Román aquel famoso lance que, a la postre, supuso la clasificación para semifinales de la Copa del Rey de 2019 y el despegue definitivo del Valencia CF de Marcelino.
Ahora que han pasado 2 años y que creo que ya nadie se molestará, os cuento una historia: No guardo nada relacionado con el trabajo, sólo las libretas de apuntes. Narro un partido y al día siguiente ya lo olvidé. Son muchos partidos por temporada y por suerte muchas temporadas ya
— Miguel Ángel Román (@Miguel_An_Roman) January 29, 2021
Es alucinante lo que pasó con ese gol. Como lo es que desde anoche, aficionados del Valencia y de otros equipos me lo recuerden.
Y hasta aquí la historieta del abuelo cebolleta.— Miguel Ángel Román (@Miguel_An_Roman) January 29, 2021