Las cuatro variantes tácticas que le ofrece Oliva a Javi Gracia
-
Así juega y así es Christian 'Totò' Oliva: dos virtudes y dos defectos
-
Primera lección para Ferro, Cutrone y Oliva: el once titular son palabras mayores
Si bien las incorporaciones de Ferro y Cutrone venían sonando durante los días anteriores, con Christian Oliva no pasó lo mismo. Por sorpresa, se destaparon las negociaciones con el centrocampista uruguayo y el lunes ya aterrizaba en València. Tras la marcha de Kondogbia, Javi Gracia no ha podido disfrutar de una mediocentro defensivo como tal. De hecho, él no catalogaba a Racic como "defensivo". El serbio era, más bien, un parche. El nuevo panorama es diferente con un Oliva que viene a reivindicarse y ganarse un puesto en el Valencia CF en las 17 jornadas que restan de LaLiga Santander. Su pasado en Nacional y Cagliari hacen entrever cómo se puede adaptar a los esquemas de Javi Gracia. Desde ElDesmarque Valencia analizamos las cuatro variantes tácticas que el 'Totò' Olvida puede ofrecerle al técnico navarro.
La variante continuista
En esta primera opción, Oliva sería el acompañante de Soler en la medular en detrimento de Racic. Gracia dibujaría su tradicional 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1 y el uruguayo sería el ancla del equipo, mientras que el español jugaría más liberado. Este esquema es el que le hizo despuntar en Nacional y fichar por el Cagliari. Seguramente, es lo más previsible si termina por arrebatarle el puesto de pivote al serbio.
La variante defensiva
Con un dibujo de un 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1, Oliva y Racic serían los escuderos de los ché y Soler el jugador que, con mayor libertad, se movería por delante de ellos. Esta opción otorgaría al Valencia CF mucha más consistencia defensiva y a Racic más libertad para adelantarse y probar desde la media distancia.
La variante valiente
Parecida a la anterior, pero con un cambio: Wass por Racic. La medular pasaría de tener dos pivotes defensivos a disponer solo de uno: Oliva. El uruguayo pivotaría por delante de la defensa y Wass y Soler crearían el juego. Esta es una opción parecida a la que utilizan equipos como Sevilla FC (Fernando, Jordán y Rakitic), Real Madrid (Casemiro, Kroos y Modrid) o Granada CF (Gonalons, Luis Milla y Yangel Herrera). No es descartable para encuentros en los que el Valencia CF necesite un plus en ataque.
La variante del pasado
Esta es la menos probable, pero siempre puede aparecer la posibilidad. En un 1-4-4-2. Oliva y Racic formarían en el doble pivote y Soler volvería a la banda derecha que ya ocupó con todos los anteriores entrenadores.
Ahora todos jugamos a ser entrenadores, y la hipotética ilusión hace que andemos algo alejados de la realidad. Tendríamos que plantearnos el porqué estos jugadores llegan aquí sin apenas coste; ¿ acaso son torpes o, por decirlo de alguna manera, tontos los vendedores?. Estos jugadores están aquí porque equipos de inferior caché al Valencia no los utilizan ( hablo en general, historicamente, ya se que ahora el caché del equipo es otro). Ser realista no quita que alguno de estos futbolistas, en base a minutos, puedan dar un salto en su carrera y dar un salto de calidad para sus intereses, pero no es tarea fácil, y hay pocos partidos para demostrarlo, ya que llegaron demasiado tarde. Ojala fructifiquen los tres, pero vuelvo a insistir, hay que ser objetivos.