Así es Zigor Aranalde, el entrenador del Valencia CF para el asalto a Valdebebas
-
Gracia está mosca por su "injusta" sanción ante el Real Madrid: así lo combatirá
-
Oficial: el TAD da la espalda a Guillamón y Gracia, que deberán cumplir la sanción
El Valencia CF afronta contra el Real Madrid un nuevo partido clave en LaLiga. Pese a la importancia del encuentro, a los de Mestalla no dejan de crecerle los problemas. A las lesiones de futbolistas como Diakhaby, se les sumó la sanción de Javi Gracia y Hugo Guillamón por forzar la quinta amarilla contra el Atlético. El Valencia se queda sin un central titular y sin su cabeza visitble. Por fortuna, para la zaga están disponibles, además de Gabriel Paulista, Mangala y Ferro; mientras que e lugar del navarro lo ocupará su asistente Zigor Aranalde, aunque bien asistido por Chema Sanz y Juan Solla. El vasco es una figura clave en la preparación táctica de cada partido del Valencia CF.
"A mí me gusta estar en el campo y estar participando y transmitir desde cerca de la línea. Me sirve para ayudar a recordar cosas, estimular al jugador, corregir cerca. Creo que estar cerca ayuda, pero estará seguro otro miembro del cuerpo técnico y tenemos confianza en todo lo que hacemos, así que no cambiará nada el mensaje que le llegará al jugador. La semana la hemos podido hacer, hemos dado las charlas y confiamos en que las cosas salgan bien", explicaba Gracia antes de asumir que los dos próximos partidos los tendrá que ver desde la grada. El testigo lo recoge uno de los que llegó con él: Zigor Aranalde
Javi Gracia aterrizó en el Valencia CF con su propio equipo de trabajo y entre sus hombres uno de los que más destaca es Zigor Aranalde. El vasco fue futbolista profesional y acompaña al técnico navarro desde su etapa en el Watford. Contra el Real Madrid se estrenará como primer entrenador en LaLiga.
Aranalde y la competitividad
Junto a Chema Sanz, Zigor Aranalde es uno de los hombres con mayor peso entre el equipo de trabajo de Javi Gracia. Antes de comenzar la temporada fijó las líneas maestras que definen su estilo de juego: "Queremos ver a un equipo que sea intenso, agresivo, que quiera ir a por el contrario. Muchas veces, por una idea de fútbol que tengas, al final los partidos te van a hacer adaptarte a ciertas cosas dependiendo del contrario, pero la idea es que el equipo sea intenso y con el balón ser vertical y veloz. Y dentro de las circunstancias del partido, saber manejar cuándo tienes que hacer una cosa, cuándo tener el balón, ser vertical o cambiar, pero queremos ser un equipo valiente y agresivo".
Zigor Aranalde actúa como asistente de Javi Gracia, al que acompaña desde su etapa en Inglaterra. Cuando llegó a Mestalla asumió el proyecto más ambicioso hasta la fecha y se mostró confiado respecto a los objetivos, pero el tiempo ha acabado colocando al Valencia CF en la lucha por el descenso: "El Valencia CF es exigencia máxima y es lo que queremos trasladar en cada momento con nuestra forma de afrontar nuestro trabajo, esa forma de ver y lo que el club significa en ese aspecto que la lleven luego al terreno de juego, llevándola al límite y ser muy exigentes".
El currículum de Zigor
Zigor Aranalde consiguió llegar a ser futbolista profesional. Primero en el SD Eibar en 1992, antes de vestir la elástica del Atlético Marbella, Sevilla FC, Albacete Balompié, CD Logroñés, trayectoria que siguió en Inglaterra jugando en el Walsall FC, Sheffield Wednesday y Carlisle United Football Club, antes de afincarse en Albacete en 2009, donde disputó sus últimos partidos con la UD Almansa y La Gineta CF.
Una vez retirado de los terrenos de juego, quiso permanecer ligado al fútbol y se preparó para ello. Inició su formación académica y desde 2010 ha desarrollado varias labores técnicas y de captación en el Brighton & Hove Albion, Albacete Balompié, West Bromwich Albion FC y RCD Mallorca hasta la llamada de Javi Gracia para incorporarse al Watford FC. Desde entonces ha formado parte del equipo de trabajo del navarro junto a otros hombres como Juan José Solla, Isidre Madir o Iñigo Arteaga.