Peter Lim bate su récord en la lista Forbes a la espera de ver qué hace con el Valencia
-
Anil Murthy anuncia más ventas de jugadores
-
Sigue el misterio sobre los jugadores que garantizan el pago de los préstamos a Lim
-
Tres meses para acabar un estadio doce años parado: plazos y consecuencias
En plenos rumores sobre la venta de sus acciones, con el club en una delicadísima situación económica y el nuevo estadio por acabar, Peter Lim a título individual no parece tener queja. Y es que, el 2021, como el 2020 está siendo duro para todo el mundo a causa de la propagación del coronavirus COVID-19 sin embargo, Peter Lim, parece salvarse de la quema. El máximo accionista del Valencia CF que ha ordenado una política de contención de gasto en el club en el que no se produjo ningún fichaje en verano y sólo llegaron tres jugadores cedidos en invierno, parece que sí ha triunfado en sus negocios. Tanto es así que su fortuna se ha visto ampliada en 900 millones de dólares, según los datos de la prestigiosa revista Forbes antes de lanzar la Lista Forbes 2021. Esta mejoría contrasta con la calma con la que afronta varios temas capitales del club como son la consecución del Nuevo Estadio; la venta de jugadores y la sostenibilidad económica de la entidad. En tiempo real, además, Lim ya ha vuelto entre los mil más ricos del planeta (puesto 994)
Forbes todavía no ha publicado la habitual lista con el ranking de las personas más ricas del mundo, pero a través de su contador 'real time net worth' se puede realizar un avance de cómo será la lista Forbes 2021. En ese sentido, Peter Lim aparece actualmente con una fortuna estima de 2.700 millones de dólares y ocupa el puesto 1.196 del ranking mundial de multimillonarios en 2020 (cincuenta puestos más arriba que el año anterior).
Reunión con Anil Murthy a la vista: estadio, préstamos y venta
Estas cifras contrastan con el auténtico descalabro económico del club que ha realizado diez salidas en el mercado de fichajes de verano y únicamente ha incorporado tres cedidos a coste cero y ya en el mercado de invierno.
La situación económica del máximo accionista choca frontalmente contra la realidad de un club que parece haber sufrido el abandono de Peter Lim. Esta semana próxima se producirá una reunión en Singapur con Anil Murthy para afrontar un nuevo mercado de fichajes presidido por las ventas de jugadores.
El máximo accionista debe, además, decidir qué hace con los dos préstamos que tiene con la sociedad y cuyo vencimiento se produce este año y, sobre todo, cómo afrontar el siguiente martch-ball que es la venta de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio. En ese sentido, desde el Valencia se asegura que hay un plan, que hay cosas que decirle a Ximo Puig en la reunión que Lim y Anil Murthy mantendrán en marzo. El 15 de mayo debería estar acabado y, como no va a conseguirlo, el presidente tras hablar con Lim quiere presentar un plan creíble para las instituciones, desconfiadas tras 11 años paradas las obras.
Desde luego, si hay algún buen momento para avalar un nuevo préstamo y acabar las obras por parte de Peter Lim es ahora que su economía está más boyante. Todo y que la opción más lógica sigue siendo vender las parcelas y con ese dinero afrontar los más de cien millones de euros que cuesta acabar el nuevo campo.
Desde luego, si hay algún buen momento para avalar un nuevo préstamo y acabar las obras del Nuevo Estadio por parte de Peter Lim es ahora que su economía está más boyante.
Respecto a la posible venta de las acciones, Meriton hace frente común. Dos fuentes consultadas por este diario aseguran que "Peter Lim no vende" y no salen de ahí. Intereses hay varios. ¿Estrategia negociadora o firme convencimiento? Lo cierto es que la situación económica del club y la intención de recuperar los préstamos más que en un refuerzo a la entidad parecen vislumbrar otro plan distinto.
Lo que dice Forbes de Lim y su evolución en la lista
Entretanto, ajeno a esta situación de crisis deportiva, económica y social, los datos dicen que la recuperación de Lim le hace incluso superar los puestos de antes de la pandemia. Así, si en 2020 su fortuna se estimaba de 1.800 millones de dólares y ocupaba el puesto 1.245 del ranking mundial.
Fue su peor momento, ya que en 2019 el magnate asiático ocupaba el puesto 916 con una fortuna que se estimaba en 2.500 millones de dólares. Así pues, de las arcas del propietario del club de Mestalla aunque habían volado 700 millones de dólares en un año, en los últimos doce meses se ha recuperado según los datos de Forbes,
La fortuna de Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF, se recupera antes de que se anuncie la nueva lista Forbes 2021 y mientras el club va a la deriva económica, deportiva y social
En la lista Forbes de 2018, el máximo accionista del Valencia CF ocupaba el puesto 1.103 y una fortuna estimada en 2.200 millones de dólares. Mientras que en la lista Forbes 2017 estaba en el puesto 971.
Por otro lado, Forbes destaca en el perfil de Peter Lim que después de fracasar hace diez años con el aceite de palma concentró sus inversiones en propiedades, medicina y deportes, entre los que se incluye el Valencia CF.
Además, destaca que Lim ha consolidado sus negocios de atención médica en Singapur y Malasia con Rowsley, que cotiza en Singapur, renombrándola Thomson Medical Group. También señala que está Lim está remodelando la histórica Bolsa de Valores del Norte de Manchester en un hotel boutique.
Además señala que Lim, "quien una vez hizo una oferta fallida para comprar el club de fútbol inglés Liverpool, posee una participación mayoritaria en el club de fútbol español Valencia. Hijo de un pescadero, Lim tenía trabajos a tiempo parcial como camarero y taxista para pagar la matrícula universitaria.