Un año de la dura 'nueva normalidad' en Mestalla: 365 días sin público y sin Fallas
-
El Atalanta-Valencia fue una bomba biológica para España y provocó "entradas múltiples" de COVID
-
El Valencia-Atalanta será a puerta cerrada por culpa del coronavirus
Este miércoles 10 de marzo de 2021 se cumple un año exacto del primer partido que disputó el Valencia CF sin público. El 10 de marzo de 2020, los valencianistas fueron apeados de la Liga de Campeones después de caer derrotados ante la Atalanta por 3-4 en un partido de vuelta de los octavos de final en el que el fútbol tan sólo ocupó una pequeña parte en un día histórico y aciago para el club de Mestalla y la ciudad de Valencia. La situación se complicaba con el paso de las horas y la pandemia del Covid-19 se había descontrolado por completo. Aquel duelo en el desangelado Mestalla fue el punto de partida de lo que vendría días después, el Estado de Alarma y el duro confinamiento durante semanas.
El Valencia CF había tenido un rol principal en los principales momentos de la pandemia en Europa. Si bien, el partido de ida en Milán fue la gran bomba biológica en el Viejo Continente, no sería menos el partido de vuelta. El primer choque del fútbol español desprovisto del calor de los aficionados en las gradas de los estadios.
Hace un año jugamos el primer partido en el que nuestra afición no pudo entrar en #Mestalla por la #COVID19 🏟️
Os echamos mucho de menos. ¡Esperamos que muy pronto podamos volver juntos al Templo! 🧡#JuntsAnemAMUNT 🦇 #OneClubVCF pic.twitter.com/d4ACKq6QaV
— Valencia CF 🦇🍊🌊 (@valenciacf) March 10, 2021
Durante los días previos, el club peleó la posibilidad de que los hinchas estuvieran en un partido tan importante como ese. El debate en las calles estuvo abierto pues muchos aficionados del Atalanta ya habían comprado su entrada y reservado su viaje. Sin embargo, las autoridades sanitarias ya dejaron claro una semana antes que el partido se disputaría a puerta cerrada.
Aún así, muchos aficionados, aunque no podían entrar al partido recibieron a los equipos a su llegada al estadio. El duelo en sí fue toda una lágrima que hacía presagiar el derrumbe deportivo, social y económico que azotaría al club y a la ciudad en días posteriores.
La confirmación oficial de la suspensión de las Fallas llegó en mitad del partido
El debate sobre si podría entrar o no público en las gradas de Mestalla chocaba de frente con la realidad de las calles de Valencia, que se preparaban para la celebración de su fiesta grande, las Fallas. En este sentido, las aglomeraciones de valencianos en las Mascletàs o actos como la Crida se escapan de la lógica de restricciones que se avecinaban. Así, durante el transcurso del Valencia CF - Atalanta, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, compareció públicamente para anuncia la suspensión de las fiestas josefinas. Para muchos, esta dolorosa decisión agravó las sensaciones que estaba teniendo al observar cómo claudicaba el Valencia CF ante el conjunto de Bérgamo.