Siete conexiones del Príncipe de Johor con el Valencia CF
Se va a cumplir la primera quincena desde que el Príncipe de Johor entró como un elefante en una cacharrería en la primera línea de la actualidad valencianista. El entorno, club, prensa y aficionados están expectantes ante las verdaderas intenciones del Príncipe de Johor con el Valencia CF. Los hay ilusionados con el cambio, otros preocupados y la mayoría a la espera de saber qué pasa con un club centenario como el Valencia. En todo caso, lo que es innegable es como una personalidad como Tunku Ismail Idris, heredero de una de las monarquías más acaudaladas del planeta, situada a más de 10.000 kilómetros de distancia se ha interesado por un club puntero en España y en Europa hasta el punto de organizar su desembarco para gestionarlo. Su último comunicado en tres tuits no dejan dudas sobre lo que pretende. Para ello, se espera una cita inminente con Peter Lim para ver si desembarca y en qué condiciones lo haría.
Hasta hoy, estas son sus palabras: "nadie conoce mis planes o intenciones. Las primeras personas que lo sabrán son mi equipo y los respectivos aficionados. La afición merecen saberlo porque es tu club, tu ciudad. Puedo tener acciones, pero el club pertenece a la afición. Solo soy el custodio"
"Es mi opinión personal como cuestión de principio, especialmente como extranjero y "SI" me convierto en accionista. Mi responsabilidad es asegurar que el club se desempeñe de la mejor manera debido a la rica historia del club y al lugar al que debe pertenecer, para que la gente de la ciudad pueda estar orgullosa".
"Primero que nada, no soy un hombre de negocios. ¿Por qué desperdiciaría mi dinero y lo gastaría en una tierra extranjera? Si lo hago, es estrictamente por un desafío y por un proyecto en el que creo. Pura pasión, puro amor por el juego y pura determinación. Sin política y sin b****."
Las conexiones valencianas del Príncipe de Johor
Mientras cristaliza o no el desembarco, en ElDesmarque analizamos siete conexiones diferentes que pueden explicar cómo el Príncipe de Johor se ha interesado por el club y gracias a las que tiene información de primera mano sobre la entidad
1) Lleva un tiempo buscando un club europeo
No hace falta más que repasar su instagram y verle posando con estrellas de la Juve o leer sus declaraciones en 2016, cuando en el diario The Straits Times explicó que “amo el Milán y siempre he amado los clubes italianos desde que era joven ... El (enfoque) siempre es JDT pero si puedo comprar un club en Europa será el AC Milan", relataba hace cinco años. En aquella ocasión, también reconoció no tener el dinero suficiente para hacerlo.
2) El Príncipe de Johor, amigo íntimo de Peter Lim
Con todo, el nexo de unión principal de Tunku Ismail con el Valencia es su amistad con Peter Lim desde hace muchos años, antes incluso de que este comprara el Valencia CF. Sirva como ejemplo las tres que ha estado en Mestalla de invitado. Por ejemplo lo visitó Valencia en mayo de 2016, cuando ya era dueño del Johor Darul Ta’zim (JDT), con el que el Valencia tiene un acuerdo para el desarrollo de entrenadores y jugadores. Entre amigos y millonarios son más fáciles las transacciones de este nivel que que el propio Peter Lim admitiera y pusiera en venta su inversión en el Valencia CF.
3) El Valencia CF necesita dinero y un cambio de aires, él lo sabe
El Príncipe de Johor es amigo de Peter Lim hace muchos años. En su presentación en sociedad primero dio la sensación de que quería poner en valor el precio del club (408 millones) ante una posible subasta. Conoce de primer. Horas después se conocerían sus verdaderas intenciones: desembarcar en la entidad. Si además lo hace poniendo capital, ayudaría a solventar uno de los verdaderos problemas que tiene ante sí Peter Lim (la crisis económica).
El otro es un tema de reputación de Anil Murthy y de la necesidad de hombres de fútbol. En su carta de presentación lo dejó claro. "¿Qué necesita Valencia? Necesitas a alguien que sepa fútbol, tenga hambre de éxito, sea apasionado y entienda lo grande que es un club como el Valencia. Primer paso. Necesitamos gente de fútbol en el club. Punto final".
4) Los valencianos en su entorno
Casualidad o causalidad, son varios los valencianos o valencianistas en el entorno del Príncipe. En el pasado los Pablo Aimar, Aaron Ñíguez o César Ferrando. Ahora los hermanos Natxo Insa (figura del equipo) y Kiko Insa, de Cocentaina, quien incluso protagonizó una de las imágenes más virales junto a una paella cocinada para el Príncipe de Johor.
5) Conoce LaLiga y a Tebas
Antes de que estallara su puesta en escena con el Valencia CF, Tunku Ismail Idris conocía ya LaLiga, con la que tiene relaciones comerciales desde hace años. Esta semana, además, ha compartido a través de sus redes sociales, una videollamada con Javier Tebas en la que le habría contado de primera mano qué planes tiene con el Valencia CF y que le son gestionar la entidad a partir del mes de junio -como él anunció en su instagram oficial- que entraría como accionista comprando un paquete minoritario a Peter Lim (20-30%) que seguiría teniendo la mayoría accionarial) y que su papel, y la de su gente, sería únicamente de gestión al menos al principio. En la cita, el personal de LaLiga participante le habría puesto al día del control financiero de la competición (importante si su intención es hacer un desembolso o ampliación de capital).
6) Su director deportivo, un español más que conoce la Comunidad
El éxito futbolístico del príncipe llega de la mano del argentino Martín Hugo Prest, que es quien propició la llegada de jugadores con Dani Güiza o el exvalencianista Pablo Aimar en 2013 a Johor, y luego otros viejos conocidos como Lucho Figueroa, primero como goleador y después como técnico. Es, además, otra conexión más con el Valencia CF y con LaLiga española que puede explicar cuando el Príncipe de Johor haya preguntado por un posible desembarco en Mestalla, un consejero idóneo.
No en vano a sus 42 años este argentino, que tiene la nacionalidad española, fue delantero y, tras saltar de la élite del fútbol en su país, empezó un periplo que le llevó al fútbol español modesto (pasó por el Denia o el Pinatar entre otros), a Escocia. Portugal o Italia, dónde se retiró antes de dar el salto a Asia y enrolarse con asesor del príncipe de Johor cuando este refundó el Johor DT tras la fusión de tres clubs.
7) Mendes, Laporta, Pirès y su grupo de amigos
Este lunes, tanto el Príncipe como el propio club Johor felicitaban a "su amigo" Joan Laporta por haber ganado las elecciones como presidente del Barça. El abogado catalán, como Jorge Mendes y a través de él otras personalidades como Cristiano Ronaldo, forman parte del 'grupito' de amigos de Tunku Ismail con los que ha podido comentar su jugada y su acercamiento al Valencia CF. El propio Martín Hugo Prest confesaba las relaciones que hay entre ellos. "Conozco a Peter Lim. Tuve algunos asuntos simples con él. Te voy a decir lo mismo, me parece que es una persona excepcional”. Además, explica que ”si hay fotos con Mendes es porque hay una relación. Siempre está rodeado de fútbol y con los mejores. Jorge es el número uno del mundo. Conozco a Peter Lim y me parece una persona excepcional".
El último en aparecer en escena ha sido Robert PIrès, que vive en Ibiza, conoce bien la Comunidad Valenciana (jugó en el Villarreal) y que mantuvo una videollamada con él este martes tras la cual aseguró que está metido "en hacer algo grande con el Valencia". Desde luego, por falta de conexiones no será.
His Royal Highness was also congratulated in the call that discussed the several matters regarding football development in Johor and Spain. Luaskan Kuasamu Johor.
More photos at https://t.co/5R2yD4riTZ
[2/2]
— JOHORSouthernTigers (@OfficialJohor) March 9, 2021
Vota y opina en nuestra encuesta: