Tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes tras vacunarse con AstraZeneca
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana. Se trata de tres hombres de 38, 41 y 50 años que se están actualmente estudiando y evaluando, pero ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia.
Por tanto, no estarían dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que han despertado interés y más preocupan en el contexto de la alerta que está siendo evaluada en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC en sus siglas en inglés).
Ninguno de ellos estaría dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en el contexto de la alerta evaluada en el PRAC
Dos son policías
En relación a estos problemas en personas recientemente vacunadas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha informado a EFE de que dos policías nacionales destinados en la Comunitat Valenciana han sido hospitalizados en las últimas horas tras recibir la vacuna de AstraZeneca.
Uno de ellos fue hospitalizado tras sufrir una trombosis y ya ha recibido el alta, mientras que el otro, que fue encontrado por familiares inconsciente y convulsionando, sigue hospitalizado en Alzira y se le está empezando a retirar la sedación, han informado las mismas fuentes.
"En la Comunitat Valenciana se han vacunado unos 5.500 agentes, un 90 % ha sufrido efectos secundarios moderados o leves, como fiebre o malestar general, que han superado en 24 o 48 horas", ha explicado a EFE Fermín Gimeno, responsable autonómico del citado sindicato.
"El agente que ha sufrido la trombosis fue atendido incialmente en urgencias por un coágulo en el gemelo, pero más tarde empezó a toser y a encontrarse mal, de modo que regresó al hospital y fue ingresado", añade.
"El agente que ha sufrido la trombosis fue atendido incialmente en urgencias por un coágulo en el gemelo, pero más tarde empezó a toser y a encontrarse mal, de modo que regresó al hospital y fue ingresado", añade.
Sobre el otro agente, el que sigue hospitalizado en Alzira, el sindicato no tiene información actualizada.
Ambos trabajan en la ciudad de València, el primero trabaja en el grupo de atención al ciudadano (en los conocidos como vehículos 'zeta') y el segundo está adscrito a la comisaría de Patraix.
Otras fuentes policiales han informado de que un tercer agente, adscrito a la comisaría de la Policía Nacional de Elche (Alicante) ingresó en el Hospital IMED con pérdida de sensibilidad en los dedos y analítica alterada, aunque ya ha recibido el alta.
El Sindicato Unificado de Policía ha remitido una nota al jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana para pedir información sobre el lote de vacuna que se ha aplicado a los agentes.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a preguntas de EFE, ha remitido a la Conselleria de Sanidad para comentar cualquier asunto relacionado con las vacunaciones, mientras que la Conselleria, consultada por EFE, solo ha ofrecido la información recogida en el comunicado citado.