Europa, una ilusión pendiente de un doble milagro estilo Marcelino
-
El tren de la tranquilidad pasa con retraso: así va LaLiga Santander
-
La afición respira con el triunfo: de "así sí" a "tres puntos menos para la permanencia"
El Valencia CF afronta la recta final de la temporada con un soplo de aire fresco. El triunfo en casa frente al Granada CF ha supuesto muchas cosas positivas para el equipo de la capital del Turia. En primer lugar, se ha mantenido la racha de victorias como local que ya está en cuatro consecutivas. En segundo lugar, se ha llegado al parón de selecciones habiendo igualado el golaveraje con uno de tus rivales directos. Y, en tercer lugar, el equipo jugó, probablemente, el mejor partido de la temporada cuando tan solo quedan 10 jornadas para que concluya LaLiga Santander. Con todo y con eso, los de Javi Gracia no han escalado puestos en la clasificación con los tres puntos obtenidos en Mestalla. Sin embargo, sí que han conseguido apretar todavía más esa pelea por intentar conseguir un billete para Europa.
El camino a Europa, pendiente de Marcelino
En el mejor de los escenarios anteriores, los valencianistas sumarían 21 puntos y terminarían con 54, uno más que en la temporada 19/20. Con dicha renta, parece complicado alcanzar al Villarreal que es el séptimo clasificado con 43 puntos. No obstante, los de Unai Emery tienen que jugar todavía contra el FC Barcelona, el Real Madrid o el Sevilla FC entre otros, además de seguir vivo en la Europa League.
Por otro lado, el milagro depende de nuevo de Marcelino. Su equipo actual, el Athletic Club, no podría en ningún caso ganar la Copa del Rey de este año contra el FC Barcelona para que se liberase la séptima plaza europea. Se trata de una machada histórica pero si algo ha quedado claro después del partido contra el Granada CF, es que los de Javi Gracia siguen mejorando.
Las diez últimas jornadas en los tres últimos años
A pesar de que la posibilidad de alcanzar el séptimo puesto se antoje, a priori, casi inalcanzable, en ElDesmarque hemos querido analizar el rendimiento del Valencia CF en las 10 jornadas finales de las últimas tres ligas. Como siempre recalcaba Luis Aragonés, las ligas se deciden en las 10 últimas jornadas.
Temporada 17/18, Europa con solvencia
La primera temporada de Marcelino García Toral al frente de la entidad ché estuvo marcada por un rendimiento superlativo en la competición doméstica. El Valencia CF consiguió volver a la Champions League, después de cinco temporadas seguidas sin clasificarse. Además, lo hizo con bastante holgura puesto que se aseguró estar en el bombo dos jornadas antes de que terminase la liga y habiendo perdido contra el Villarreal CF en la jornada 36. El equipo concluyó 4º con 12 puntos de distancia sobre los groguets y habiendo sumado 17 puntos en los últimos 10 partidos. Cinco victorias, dos empates y tres derrotas en un tramo final sin demasiada presión.
Temporada 18/19, objetivo sobre la bocina
La segunda campaña de la era Marcelino fue, probablemente, las más bonita de los últimos tiempos. Se trataba del año del centenario y el objetivo era claro: tocar metal y meterse en Europa otra vez. Sin embargo, el proceso no resultó sencillo puesto que el Valencia CF sumó muchos empates al principio de la temporada que le impedían progresar en la clasificación. Pero los jugadores siempre creyeron en su entrenador y, tras un arreón final espectacular, el club de Mestalla se proclamó campeón de Copa del Rey y se clasificó para la Champions en la última jornada gracias al triunfo en el Estadio José Zorrilla y el favor del Villarreal CF que empató contra el Getafe CF. El técnico asturiano consiguió sacar el máximo rendimiento de una plantilla que sumó 21 puntos de los 30 posibles, distribuidos en siete victorias y tres derrotas.
Temporada 19/20, el peor final de los últimos años
En una temporada marcada por la pandemia y las nuevas medidas en el fútbol de élite, el equipo se cayó cuando se lo jugaba todo. A falta de 10 jornadas para que concluyese la competición, el Valencia CF estaba séptimo a solo cuatro puntos del cuarto clasificado. Sin embargo, ya en la jornada 32, después de perder contra el Villarreal por 2-0, Celades es cesado a falta de seis jornadas tras haber sumado un solo triunfo en los últimos cinco partidos. Los malos presagios se confirmaron poco a poco y los chés acabaron la temporada en novena posición, sin clasificarse para Europa y obteniendo tres victorias, un empate y seis derrotas. Una renta de 10 puntos en 10 partidos.