El Valencia CF empató en la jornada 30ª de LaLiga Santander ante la Real Sociedad en un choque que tuvo perdido por 0-2 antes del descanso. Los visitantes, a pesar de las bajas y del cansancio, se pusieron por delante gracias a los tantos de Guevara e Isak en dos fogonazos justo antes del descanso. En la segunda mitad, Gabriel Paulista, que había regalado el segundo gol, provocó un penalti que lanzó y anotó Wass después de que Soler fallara una pena máxima, para meter al equipo en el partido. El hispano-brasileño marcaría de cabeza tras centro de Guedes el definitivo 2-2. Cuando se podía culminar la remontada, Maxi Gómez fue expulsado por protestar en un partido loco.
De inicio Gracia apostó por su clásico 1-4-4-2 con su once de gala. Volvían al equipo Maxi Gómez y Cheryshev después de haber superado sus molestias en detrimento de Gameiro y de Álex Blanco. El delantero fue el primero en sufrir los rigores de una Real que planteó una presión muy adelantada que asfixiaba al Valencia impidiéndole salir con comodidad. Es, la falta de circulación, uno de los principales problemas de este club e Imanol quiso explotarlo desde el principio.
A pesar de las bajas visitantes, los donostiarras tienen mucha dinamita arriba y Portu, un ex de la casa, probó suerte ya en el minuto 4. Mejor plantado que los valencianistas, los vigentes campeones de Copa no sufrían y generaban serios problemas a los de Gracia que no sabían ni cómo situarse para defenderlos. En una de esas aproximaciones, Correia forzó una falta en la frontal que a punto estuvo de transformar Oyarzabal.
La respuesta llegó a balón parado. La falta lateral botada magistralmente por Carlos Soler fue rematada mal por Diakhaby, muy activo en ambas áreas. Poco después era Maxi Gómez quien probaba sin suerte una vaselina a Remiro. El charrúa atraviesa su peor sequía desde que cruzó el charco y el equipo lo sufre.
Sin embargo, el fútbol le puso en bandeja una ocasión al Valencia para adelantarse e el marcador. En un centro desde la izquierda de Cheryshev, llegaría la ocasión más clara. Gorosabel tocó con las manos y el colegiado, tras consultarlo con el VAR señaló la pena máxima. Carlos Soler engañó al meta pero la lanzó fuera.
El fallo hundió al Valencia. Así, prácticamente a la jugada siguiente la Real Sociedad hizo justicia a lo visto en la primera media hora. Guevara recibió un balón en la frontal, se la colocó en la izquierda ante la pasividad de la zaga y le pegó bien a la base del palo, dónde Jaume Doménech a contrapié no llegó. Perdía el Valencia y tocaba remar contra corriente pero nada más lejos de la realidad. El penalti fallado y el tanto, noquearon a los de Mestalla que quedaron en estado de shock hasta el punto que, antes del descanso Isak no desaprovechó un regalo de Gabriel Paulista para anotar el 0-2. El central la entregó a Guevara, este se la cedió a Isak que, con suma facilidad, se regateó a un zaguero y la cruzó mansa ante Jaume que la vio pasar.
Un equipo joven, tocado toda la temporada y que ha sufrido infinidad de embates tenía que sobreponerse. Les quedaba toda la segunda mitad para intentar el imposible, para darle la vuelta a un partido que se había puesto imposible y que en la primera jugada de la segunda mitad ya sufría la primera acometida realista. Y es que, sin la intensidad necesaria y sin cambios es complicado enmendar nada.
SIn embargo, el fútbol volvió a darle una oportunidad a los de Gracia. En una jugada en la que Gabriel subió a rematar, tras un rechace, Carlos Fernández le pisó y el colegiado no dudó. Nueva pena máxima. Esta vez fue Daniel Wass quien se encargó de tirarla y no falló. 1-2. Había partido porque quedaba media hora y Gracia sacó a Yunus Musah y Gameiro para darle otro aire a un equipo que, pese al tanto, seguía muy tocado. Se marcharon Cheryshev y Racic. Wass se fue al medio y Guedes a un costado.
Sin casi merecerlo el Valencia volvía a estar en el partido y al tran-tran empezó a acumular llegadas hasta que logró el empate en el 72. Córner sacado en corto por Soler, Guedes asistió y Gabriel llegando como un obús establecía el 2-2.
El Valencia remontaba pero el partido estaba muy abierto y más porque el Valencia CF se quedó con uno menos por la expulsión por protestar de Maxi Gómez. Su partido estaba siendo pésimo y lo redondeó.
En fuera de juego y en el 83 Gameiro tuvo una clara ocasión para culminar la remontada. Fue anulada por fuera de juego muy dudoso, aunque Remiro la había sacado bien.
Con un o mas, la Real se volcó a por el tanto de la victoria. Imanol agotó los cambios mientras Gracia sacó a Lato por Guedes para amarrar el empate. En un partido loco, todo podía pasar porque el alargue de cinco minutos iba a tener color visitante. Januzaj la tuvo en el 92 y no fue la última, ya que el Valencia a la contra tuvo la suya en el 93, momento en el que Gracia sacó a Oliva para perder tiempo.