Apelación mantiene la amarilla a Diakhaby, queda el recurso al TAD y el expediente a Cala
-
Crean un change.org para que haya transparencia en el caso Juan Cala-Diakhaby
-
Diakhaby: "Cala me dijo negro de mierda y quiero que lo sancionen, iré hasta el final"
El Comité de Apelación de la RFEF se ha reunido este martes para estudiar el suceso de la jornada 29 de LaLiga Santander, el caso Cala-Diakhaby, por el que el jugador valencianista fue amonestado tras dirigirse al árbitro por el supuesto insulto racista "negro de mierda" que le dijo Juan Cala. En su resolución, el comité se basa en dos hechos: "el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos” y que 2no se considera que las pruebas aportadas hayan desvirtuado la presunción de veracidad de los hechos constatados en el acta, ni hayan acreditado hechos adicionales en el sentido pretendido, por lo que no cabe sino desestimar igualmente esta segunda pretensión". Por lo tanto desestima el recurso, aunque cabe posibilidad de recurrir al TAD
Puedes descargar la resolución aquí.
Hay que recordar que el colegiado David Medié JIménez, en el acta explicaba así lo sucedido: "En el minuto 28 el jugador (12) Diakhaby , Mouctar fue amonestado por el siguiente motivo: Discutir con un contrario". El Valencia CF ha mantenido desde el principio que. "Vamos a llegar hasta el final", tal y como explicó el presidente Anil Murthy. Si bien es cierto, este proceso es diferente al investigado a Juan Cala. En este caso, siempre prevalece la palabra del colegiado que refleja claramente lo sucedido que es que Diakhaby se lanzó como una exhalación hacia el jugador cadista.
Competición mantiene el expediente a Cala por el insulto a Diakhaby
Al respecto, el órgano federativo ha decidido que abrir expediente extraordinario a Cala, tras recibir el informe de Integridad y también escrito del Valencia CF. El comité recuerda y razona su decisión por "tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose en este caso". Sin embargo, eso no ha servido para que el proceso deportivo 'normal' siga su curso y no le ha quitado la cartulina amarilla al jugador del Valencia CF ni en el Comité de Competición ni ahora en Apelación, amonestado por reaccionar de forma airada tras recibir supuestamente un insulto racista, como él mismo denunció.
En concreto, le ha incoado procedimiento disciplinario extraordinario al jugador del Cádiz CF, por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones del Código Disciplinario de la RFEF y ha nombrado a don Juan Antonio Landaberea Unzueta como Instructor, a cuyo cargo correrá la tramitación del procedimiento. Tiene dos meses para decidir.
Diakhaby mantiene su versión
En su última aparición pública, el jugador cuestiona cómo se ha llevado la investigación y deja claro que "Cala me dijo negro de mierda y quiero que lo sancionen, iré hasta el final. La historia no se acaba. No entiendo esta situación, conociendo la evidencia que tienen. Ellos conocen pistas que son confidenciales. Hay cintas, pero aparentemente no lo cuentan todo. Me propongo seguir esta historia hasta el final. No estoy loco, no voy a salir del campo y crear una falsa polémica. Sería una locura hacer eso".
Además explica que ante el juez se sabrá todo lo que pasó en el vestuario. "Fue simple. Un jugador nuestro entra en el vestuario y nos lo dice a todos. Pero no puedo decir más de eso, porque es un tema que se está investigando y no puedo desvelar todo. Pero hay un jugador nuestro que entró y nos lo dijo. No puedo decirlo. Eso lo sabrá el juez".