Ximo Puig estudia relajar las medidas y los horarios contra el coronavirus en hostelería
-
Restricciones ampliadas hasta el 25 de abril y novedades sobre las reuniones sociales
-
Última hora del coronavirus y la viruela del mono: 1.195 nuevos casos de COVID, 2 de viruela de mono y 7 fallecidos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden “flexibilizar” algunas de las restricciones valencianas contra la pandemia, en especial con la hostelería pero ha pedido “que nadie piense en un cambio disruptivo”, porque no puede ser así. Puig, que ha visitado el punto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València donde el lunes comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus, se ha pronunciado de esta forma preguntado por las demandas del sector hostelero, que piden una relajación de las restricciones ahora que los datos epidemiológicos son buenos.
Ha insistido en que la desescalada en la Comunitat Valenciana “ha de ser prudente”, y por eso se va a continuar “con la máxima prudencia”, pues aunque se puedan relajar algunas restricciones en la reunión de la semana que viene toda la sociedad ha hecho “muchos sacrificios” como para que se puedan “dilapidar”.
El objetivo es “llegar al verano en la mejor de las condiciones posibles”, ha indicado Puig, quien ha recordado que la Generalitat ha destinado a estos sectores ayudas, como el Plan Resistir, dotado con más de 420 millones de euros, al que se va a sumar el Plan Resistir Plus, con 600 millones de euros, aunque ha admitido que “es insuficiente esa ayuda”.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la próxima semana la Comisión Interdepartamental podría valorar la flexibilización de "algunas" restricciones que afectan al sector de la hostelería, aunque ha señalado: "Que nadie piense en un cambio disruptivo".
Así se ha manifestado Puig en declaraciones a los medios durante la visita al punto de vacunación masiva de València, situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde ha agradecido la "resistencia" de la hostelería porque "su comportamiento ha hecho posible llegar a la situación actual" de la pandemia en la Comunitat Valenciana.
"Todos somos conscientes de que, si hemos llegado a esta situación, es por el esfuerzo de la sociedad valenciana, también de los sectores que ha visto limitada su actividad económica", ha manifestado.
En este sentido, ha incidido en que la Generalitat ha dado su apoyo a este sector a través de ayudas como el 'Plan Resistir' o el 'Plan Resistir', con una dotación de 600 millones de euros. No obstante, Puig ha reconocido que estas ayudas son "insuficientes".
"La Comunitat Valenciana lleva un mes con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. Esta situación nos hace fuertes", ha destacado Puig, quien ha defendido que, "a medida de que aumente el ritmo de vacunación, se da respuesta para superar la pandemia".
Preguntado por si contempla una relajación en las restricciones de la hostelería, Puig ha avanzado que, la próxima semana, la Comisión Interdepartamental podrá "flexibilizar algunas cuestiones" que afectan a este sector. "Pero que nadie piense en un cambio disruptivo", ha remarcado.
"Nuestra salida ha de ser prudente. Hemos hecho mucho esfuerzo para que ahora podamos dilapidarlo", ha declarado, al tiempo que ha insistido en que el objetivo es "llegar al verano en la mejor situación posible". "Eso será lo mejor para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana", ha aseverado
Administración de dosis
Sobre la estrategia para la administración de primeras y segundas dosis y si se valora la posibilidad de priorizar la primera, Puig ha garantizado que "no se va a improvisar" y que esta cuestión "ha de estar siempre determinada por criterios científicos y acordada en la Comisión Interterritorial".
"Es necesario no introducir más incertidumbre en la ciudadanía, hay una visión clara y una hoja de ruta para toda España", ha expresado, y ha indicado que el "interés fundamental" es "cumplir los protocolos de las farmacéuticas". "Se van a continuar poniendo segundas dosis de Pzifer y primeras de AstraZeneca a la espera de una decisión pendiente de la Interterritorial" sobre la segunda dosis de esta última, ha precisado.
"Cuando llegue Janssen, que esperamos que sea pronto, facilitará el proceso de vacunación", ha augurado, y ha añadido: "Estamos persuadidos de que se pueden superar los problemas, pero hay que vacunar con absolutas garantías".
"No hay fórmula mágica" dice Ximo Puig
Preguntado por la situación epidemiológica actual, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana "nunca ha hecho un ejercicio de triunfalismo" y ha ensalzado el "esfuerzo colectivo de la sociedad valenciana". "No hay fórmula mágica y no sabemos otras derivadas del futuro", ha incidido, por lo que ha abogado por la "prudencia" para "consolidar" la situación.
"La estrategia valenciana es la prevención, asociada a las restricciones, y la vacunación. Todo ello, con un compromiso de los profesionales de la sanidad", ha destacado, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de los rastreadores: "Tenemos una trazabilidad de casi el 100% de los brotes, porque no ha disminuido la red de rastreo, sino que continúa. Eso también ayuda", ha reconocido.