Así prepara el Valencia CF la vuelta del público a Mestalla: simulando varios escenarios posibles
-
El grito de auxilio de Gayà ha sido escuchado: la afición podría volver a Mestalla en mayo
-
El plan del Gobierno para LaLiga que puede revolucionar el final de curso
El Valencia CF prepara la vuelta del público a Mestalla simulando varios escenarios distintos ya que no conoce el protocolo oficial de LaLiga al respecto. En todo caso, tras saberse a través de diversos medios el plan del Gobierno para LaLiga que puede revolucionar el final de curso en las competiciones españolas y según el cual Javier Tebas, presidente de LaLiga, y su equipo apuran sus opciones para contar con espectadores este, ElDesmarque Valencia ha consultado al Valencia CF sobre cómo se plantea esta vuelta de los aficionados al estadio de Mestalla. El club explica que desde hace meses varios departamentos trabajan para ver cómo hacer la criba. Los abonados están renovados y el club prepara un protocolo (ticketing, marketing y seguridad para establecer cuántos, cómo y quiénes volverán). Sin embargo, sin saber los datos exactos ni el protocolo es difícil estimar cómo se afrontará el regreso del público al coliseo valencianista. Por ello, se trabajan con varios escenarios distintos, con simulaciones para cuando haya luz verde, poder implantarlo a la mayor brevedad posible.
Las mencionadas fuentes aseguran que el club tiene preparados varios escenarios pero no tiene comunicación oficial ni de. LaLiga ni del CSD, ni de la Conselleria. Y es que, hay que recordar que, aunque el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno, las competencias en sanidad y salud pública están delegadas en la Generalitat Valenciana que sería, en último caso, quien diera luz a la vuelta del público a Mestalla. A partir de ahí, el plan sigue generando muchas incógnitas.
¿Cuántos, cómo, qué aforo en Mestalla?
Tras las últimas informaciones aparecidas, el club tiene previstas diversas simulaciones pero se plantea muchas dudas. Los aforos (inicialmente se habla de un 25% pero podría quedar reducido a 5.000 personas) dependerán de la distancia real entre asientos, que en Mestalla están muy pegados o más pegados que otros recintos. Es decir, si en el protocolo indica que entre dos aficionados debe haber 1,5 metros de distancia, ese espacio en Mestalla pueden ser tres asientos y en el Wanda, por señalar un estadio más moderno, dos. Además hay zonas del estadio como la tribuna, reservadas a los banquillos de los jugadores, o zona de patrocinadores que no computarían a efectos de estos porcentajes. Son en todo caso, elucubraciones porque, a día de hoy, no hay comunicación oficial al respecto.
En ,la entidad valencianista, además, se cuestionan si se permitirá entrar público al anillo inferior, más cerca de los futbolistas a los que, ya desde la temporada pasada, se les mantiene en una burbuja sanitaria para evitar brotes de COVID-19. Por ello, se plantean ambas opciones. También surgen dudas con los accesos, pues no en todos los recintos se producen igual ni el número de puertas por espectador. El Larguero de la SER, por ejemplo, hablaba de llegadas con cita previa y cálculo de segundos por espectador.
¿Quiénes serán los primeros?
"Obviamente, la ubicación se hará acorde a las normativas que impongan de separación, espacios protegidos, distancias, accesos pero sobre todo, garantizando la seguridad de los aficionados", explican a este diario.
La pregunta del millón es quiénes serán los elegidos o los que tendrán preferencia. Tras las informaciones surgidas en la madrugada del lunes, este mismo martes se han producido diversas reuniones interdepartamentales para analizar la información y los datos y realizar nuevas simulaciones en algo que se lleva trabajando meses. Sin embargo, confirman que, hasta que no se sepa el protocolo definitivo de LaLiga y el Consejo Superior de Deportes no se establecerá definitivamente el criterio para ver qué aficionados podrían entrar o no. En función del número permitido se anunciará quiénes y cómo son los primeros en volver al estadio valencianista. En ese sentido, cabe señalar que en su día el club ofreció tres opciones para que la devolución del dinero de los pases y que, en función de la opción elegida, se creaba una preferencia en caso de límites de aforo.
La Generalitat ha levantado la mano hasta 1000 personas
Al margen de lo que pueda decidir LaLiga y el Gobierno, hay que recordar que esta misma semana ha suavizado las restricciones con el fútbol federado. En ese sentido, desde este lunes, el Govern, a través de una resolución de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, permite la entrada de público en todas las competiciones organizadas por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. En su resolución, la Conselleria permite un 50% del aforo del recinto en todas las competiciones, tendiendo un límite máximo de 1.000 espectadores en ubicaciones al aire libre y de 500 en instalaciones cerradas.
Además, la Generalitat permite a partir de hoy, día 26 de abril, la presencia de un adulto por menor en los entrenamientos de los equipos de fútbol y fútbol sala base. Para el resto de público, los entrenamientos seguirán a puerta cerrada por culpa de la pandemia del coronavirus.
Puedes consultar aquí la resolución 20214272 íntegra