La temporada del Valencia CF y del Levante UD están marcadas por la irregularidad que han mostrado a lo largo de los ocho meses que llevamos de competición. Los de Javi Gracia, mermados por el bajón claro de nivel en la plantilla, parece que nunca han terminado de arrancar ni de encadenar una buena racha de resultados. Por su parte, los de Paco López comenzaron de la peor manera posible la competición doméstica pero, pasado el ecuador de la temporada, se colocaron muy cerca de los puestos europeos e incluso disputaron unas semifinales de Copa del Rey. Desde entonces, ambos conjuntos han mostrado muchas dudas en su rendimiento hasta tal punto que prácticamente no les quedan aspiraciones hasta la conclusión del campeonato. Sin embargo, los dos clubes de la capital del Turia tienen un motivo por el que seguir peleando hasta el último minuto de esta campaña.
Tanto granotas como blanquinegros tienen una cuenta pendiente entre ellos. Y es que, el Levante Unión Deportiva nunca ha terminado una temporada por delante del Valencia CF en la clasificación. Se trata de un honor que los del murciélago siguen defendiendo a día de hoy. A pesar de que históricamente los chés se han desmarcado de sus vecinos en cuanto a títulos y estatus en el fútbol español, lo cierto es que en los últimos años este hito ha estado a punto de venirse abajo.
En la fulgurante campaña que cuajaron los de Orriols bajo las órdenes de JIM, el Levante UD se clasificó por primera vez en toda su historia para una competición europea. Además, consiguió su marca personal más alta con 55 puntos. Pero aquel año el Valencia de Unai Emery acabó como tercer clasificado a seis puntos de distancia.
Si queremos hablar de proximidad, la temporada que más cerca lo tuvo el Levante fue en la 13/14. En aquella liga, los granotas estuvieron en la jornada 37 dos puestos por encima de sus vecinos valencianos. Sin embargo, la derrota de los de Joaquín Caparrós en La Rosaleda, sumado a la victoria de los murciélagos en casa frente al Celta de Vigo, acabó alterando la clasificación final en la que la distancia acabó siendo de un solo punto entre uno y otro.
A falta de cinco jornadas para que concluya la competición doméstica, los valencianos están separados por solo dos puntos. Los granotas tienen muchas opciones de conseguir el hito según el calendario. Sus próximos rivales serán: Celta, Alavés, Barça, Getafe y Cádiz. Por parte del Valencia, los de Javi Gracia tendrán que verse las caras con: Barça, Valladolid, Sevilla, Eibar y Huesca. Dos equipos que se juegan la liga y tres que se juegan el descenso. Menos de un mes para que concluya el torneo y ambos clubes se juegan el honor entre ellos.